el oasis catalán
Vasallo
Uno se pregunta dónde está el orgullo del PSC que, hace unos años, no se cansaba de repetir que son ellos los que eligen a sus candidatos y que el socialismo catalán no es una federación del PSOE
Artículos de Miquel Porta Perales en ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDigan lo que digan, el PSC es un vasallo del PSOE. Por mejor decir, del sanchismo. Para empezar, ¿quién seleccionó y eligió a Salvador Illa como candidato socialista a las elecciones autonómicas en Cataluña? No hay duda: Pedro Sánchez. Lógica formal de primer orden: Salvador ... Illa es el candidato sanchista por excelencia. Las pruebas –de la aprobación de la amnistía de los sediciosos y malversadores nacionalistas catalanes a la reivindicación de la lengua catalana en la Unión Europea formulada recientemente en la reunión de la Internacional Socialista: Salvador Illa da para eso y mucho más- sobran. Y las que vendrán. Incluso, hay quien, dentro del PSOE, ha pensado/piensa que Salvador Illa podría ser el substituto de Pedro Sánchez. La confianza la tiene si tenemos en cuenta que Salvador Illa se va de vacaciones a La Mareta en la isla de Lanzarote, refugio veraniego de Pedro Sánchez.
Así las cosas, uno se pregunta dónde está el orgullo del PSC que, hace unos años, no se cansaba de repetir que son ellos los que eligen a sus candidatos y que el socialismo catalán no es una federación del PSOE, sino un partido federado –atención a la preposición- con el PSOE. Otra prueba del vasallaje: la Fiesta de la Rosa del socialismo catalán, en la Pineda de Gavà –servicio de autobús gratuito y menú de 17 euros, aunque se puede ir con la fiambrera que hace más de izquierda-, en la cual la militancia se harta de aplaudir y vitorear al caudillo Sánchez. Les sale del corazón.
¿Y si la sigla PSC ya no respondiera a Partit dels Socialistes de Catalunya, sino a Partido Sanchista de Cataluña? Una alteración fácil, dirán ustedes. Cierto. Pero, eso es lo que ocurre y que nunca había pasado antes. Y todo ello, ¿por qué? El PSOE necesita que el PSC sea la primera fuerza política en Cataluña con mando en plaza para así neutralizar a unos partidos nacionalistas que, incluso, podrían ayudarles a cambio –mercantilismo político- de lo que conviniera a uno y otros.
Visto lo visto -Junts y ERC contra PSOE-, el vasallaje no servirá para obtener lo que buscaban los unos y los otros. Aunque, ambos han obtenido mucho. En cualquier caso –cuando el pastel y el pastelero desaparezcan de la cocina-, no se descarta la resurrección del PSC auténtico. Dicen algunos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete