Arquitectos del 'procés'
El juicio a Jové y Salvadó por malversación comenzará el 10 de abril
La actual consejera Natàlia Garriga también tendrá que sentarse en el banquillo, acusada de desobediencia el 1-O
Jové y Salvadó, a juicio por malversación y prevaricación
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa hay fecha para el juicio contra los arquitectos del 'procés'. Josep Maria Jové y Lluís Salvadó tendrán que sentarse en el banquillo el próximo 10 de abril, acusados de malversación y prevaricación por el 1-O. Ambos, ex altos cargos ... del Govern, fueron detenidos en el marco de la operación Anubis, para tratar de impedir el referéndum ilegal en Cataluña, en septiembre de 2017. El primero ejercía entonces como número dos de Oriol Junqueras, mientras que el segundo era secretario de Hacienda.
Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la vista oral comenzará con las cuestiones previas y el interrogatorio de los acusados, en caso de que sus defensas no soliciten aplazarlas para la última sesión, como suele ser habitual. La previsión es que el juicio se alargue durante 21 días, en los que declararán también testigos, se expondrán periciales e informes.
Fue el pasado noviembre, cuando la Sala Civil y Penal acordó la apertura de juicio a Jové y Salvadó, y también a la actual consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; en su caso, por desobediencia, ya que en 2017 ejercía como directora de Servicios de Vicepresidencia. Primero fue la reforma del Código Penal la que retrasó el señalamiento, ya que, tal y como indicó el fiscal Pedro Ariche, la modificación del delito de malversación, impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, podía tener «incidencia relevante en la formulación específica» de la acusación, así como en la eventual condena.
La Fiscalía pide siete años de cárcel para Jové y Salvadó por malversación agravada al organizar el 1-O
Elena BurésEl Ministerio público también solicita la inhabilitación de los arquitectos del 'procés'
Por este motivo, el Ministerio público solicitó el pasado una prórroga para presentar su escrito contra los procesados por los preparativos del 1-O. Ahora, a la espera de su tramitación, podrían verse beneficiados por la ley de amnistía. El fiscal pide siete años de cárcel para Jové y seis años para Salvadó, y les atribuye un delito de malversación agravada; mientras que para Garriga solicita solo una multa de 18.000 euros y un año de inhabilitación.
Por su parte, la Abogacía del Estado reclama tres años y medio de cárcel para Jové, en cambio, descarta acusar al entonces secretario de Hacienda Lluís Salvadó. Para Garriga pide la misma pena que el Ministerio público.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete