Israel deniega la entrada a Collboni en su viaje a Oriente Próximo
Fuentes diplomáticas israelíes sostienen que la política «hostil e incitadora» contras su país «tiene consecuencias»
El alcalde debía llegar este viernes al país hebreo, pero a última hora las autoridades le han notificado la revocación del permiso
Hamás aplaude al Ayuntamiento de Barcelona por haber roto sus relaciones con Israel por la guerra en Gaza
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsrael ha denegado la entrada al país al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el que iba a ser su primer viaje oficial como primer edil a Oriente Próximo. El alcalde debía llegar este viernes al país hebreo, pero a última hora las autoridades ... le han notificado la revocación del permiso.
Tras la negativa de Israel, finalmente Collboni no viajará y se quedará en Barcelona. El pasado mes de mayo el Ayuntamiento aprobó romper relaciones institucionales con Israel y suspender su acuerdo de amistad con Tel Aviv por la guerra en Gaza.
La noticia se produce una semana antes de que desde Barcelona zarpen decenas de barcos con cientos de activistas de 44 países de todo el mundo en la «mayor misión humanitaria de la historia» hacia Gaza para llevar todo tipo de material, comida y agua.
La expedición prevé contar con la participación de activistas como Greta Thunberg, que en otras ocasiones ya ha intentado -sin éxito- romper el cerco israelí, y de diferentes artistas y representantes políticos, que harán pública su participación durante la semana que viene.
Fuentes diplomáticas de Israel consultadas por ABC han sido claras al afirmar que «la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de boicotear al Estado de Israel tiene consecuencias. «El Gobierno de Israel considera esta medida una manifestación de una política hostil e incitadora contra Israel y sus ciudadanos de manera sistemática, y por ello ha decidido denegar la entrada del alcalde al país. No es aceptable que quien actúa para boicotear a Israel y romper vínculos con él pueda ser considerado un invitado bienvenido», añaden las mismas fuentes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por su parte, ha hecho llegar su protesta al Gobierno israelí por su decisión de denegar la entrada al alcalde de Barcelona.
Fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares han señalado a Ep que el Ministerio «ha protestado ante las autoridades israelíes tras conocer que se le ha denegado el visado de entrada» a Collboni, si bien no han aclarado por qué vía se ha hecho llegar dicha protesta ni en qué términos.
Alstom impugna el concurso para el Metro de Barcelona que le excluye por supuestos vínculos con Israel
Àlex GubernEl veto impulsado por PSC, ERC y Comunes supondría un golpe para la planta de Santa Perpètua
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el veto de Israel «solo refuerza» el compromiso de la capital catalana con la paz, la justicia y los derechos del pueblo palestino. En un mensaje en su cuenta de Instagram este viernes recogido por Ep, el primer edil ha lamentado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu trate de aislar a Palestina y ocultar al mundo la «constante vulneración» que sufren, que considera un ataque directo a la diplomacia.
La ruptura de relaciones con Israel se adoptó durante el plenario de mayo. Tras meses de presiones de los comunes, estos pactaron una proposición juntamente con el PSC, que contó con el apoyo de ERC. Por su parte, Junts decidió abstenerse y PP y Vox votaron en contra.
Según ha explicado el consistorio barcelonés, Collboni debía volar a Oriente Próximo este viernes invitado por los alcaldes de Belén y Ramala. «Aunque la solicitud del alcalde y del resto de la comitiva habían sido inicialmente aprobadas, el gobierno israelí denegó a última hora y sin justificación el permiso del alcalde, no así el del resto de la delegación», explica el Ayuntamiento.
La visita programada respondía a la invitación que los alcaldes palestinos habían trasladado al alcalde como muestra de agradecimiento por el histórico vínculo de Barcelona con ambas ciudades palestinas y «tenía también el objetivo de dar a conocer sobre el terreno los diferentes proyectos de cooperación desarrollados con el apoyo del Ayuntamiento, en un momento de máxima tensión en la zona».
La agenda prevista contemplaba diferentes contactos con autoridades, empresas y sociedad civil. Entre otros, el alcalde tenía previstas reuniones con los alcaldes de Belén, Maher Nicola Canawati; Ramala, Issa Kassis; y en Jordania con el alcalde de Ammán, Youssef al-Shawarbeh. También con el Primer Ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, así como otros representantes del gobierno.
En una nota municipal, se precisa que, en cuanto a las ONG, la delegación barcelonesa contemplaba también reuniones en Jerusalén con las entidades B'Tselem y Peace Now y, en Ramal. El alcalde debía participar en el acto de inauguración de la calle Barcelona, un gesto con el que la ciudad palestina quiere agradecer la colaboración y solidaridad de la ciudad con el pueblo palestino. Además, estaban programadas dos ofrendas florales ante las respectivas tumbas de los históricos líderes israelí y palestino, Yitzhak Rabin y Yaser Arafat.
En el ámbito de la cooperación, Collboni tenía previsto visitar el nuevo campamento de la UNRWA en Ammán para conocer su sistema de gestión de stocks y logística de la agencia de Naciones Unidas y el funcionamiento del campamento, así como el programa de salud de este espacio.
En este marco, se insiste desde Barcelona , la ciudad «ha desplegado históricamente una intensa cooperación técnica directa con Gaza y a través de ONG y, especialmente, a través de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas encargada de prestar servicios de salud y educación a los refugiados palestinos». En la actualidad, está en marcha el proyecto para la distribución de productos alimenticios básicos al que Barcelona ha aportado 300.000 euros. Además, en 2024 Barcelona duplicó su aportación económica ordinaria a este organismo, alcanzando los 190.000 euros anuales, añaden desde el equipo de Collboni.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete