Gil Aluja y Fainé seguirán al frente de la Real Academia de Ciencias Económicas

Arturo Rodríguez es elegido como interventor de la junta de gobierno

Jaime Gil Aluja e Isidro Fainé abc

Isidro Fainé, y Jaime Gil Aluja, vicepresidente y presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef), seguirán al frente de la Real Corporación tras la reelección por unanimidad en sus respectivos cargos por un período de tres años. La junta general ... ha reelegido también a Arturo Rodríguez como interventor de la junta de gobierno.

Catedrático emérito de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y poseedor de 31 doctorados 'honoris causa', Gil Aluja preside la Racef desde 2002. Presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa' y de Criteria Caixa y académico de número de la Racef desde 1992, Fainé ya había revalidado su cargo como vicepresidente académico. Por su parte, Arturo Rodríguez, catedrático de Economía Financiera de la Universidad del País Vasco, afronta su segundo mandato como interventor.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras es una de la diez Reales Academias Españolas que conforman el Instituto de España y es la única que no tiene su sede en Madrid, sino en Barcelona. Según la Racef, el papel de Isidro Fainé «ha sido decisivo para la digitalización de la Real Corporación. El vicepresidente de la Racef es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por IESE Universidad de Navarra. Actualmente ocupa, además, la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas y del nuevo Consejo Social y FIlantrópico de la última institución.

Los remotos orígenes de la Racef se remontan a la constitución en 1758 de la Real Junta Particular de Comercio bajo el reinado de Fernando VI, si bien su configuración actual se encuentra en la reactivación de esta histórica institución en las primeras décadas del siglo XX ya con un marcado espíritu académico. Desde 2002 preside la Racef el catedrático emérito Jaime Gil Aluja, experto en la matemática de la incertidumbre que ha trabajado cuatro décadas en la teoría de los conjuntos borrosos. Ha sido nombrado doctor 'honoris causa' por 31 universidades de todo el mundo y es miembro como académico en 11 academias científicas. Gil Aluja impulsa la corriente de pensamiento de la economía humanista desde hace más de dos decenios, en los albores de la revolución digital.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios