La Generalitat lanzará su tercer nanosatélite este mes con un coste de 650.000 euros
La cuarta misión se licitará este año y tendrá como objetivo la observación de la Tierra
La Generalitat gastará 1,7 millones en lanzar un segundo satélite de pequeño tamaño
ABC
Barcelona
La Generalitat de Cataluña ha anunciado este lunes que lanzará su tercer nanosatélite este mes de abril, que permitirá desplegar un laboratorio en órbita para validar tecnologías y servicios desarrollados en la comunidad, en el marco de la Estrategia NewSpace Cataluña.
Lo ha ... dicho la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, en el acto para presentar la misión junto al director de tecnología e innovación de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, y el CEO y cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera, informa Ep.
Se llevará a cabo junto a la Fundación i2CAT, entidad que gestiona la misión y que ha licitado el servicio, y Sateliot, empresa que desarrollará el satélite, unos servicios que «tienen un valor de 650.000 euros», ha apuntado Tost. La misión también tiene como objetivo mejorar la conectividad 5G a través del uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-Iot desde el satélite.
Cataluña lanzará su segundo nanosatélite el 6 de diciembre desde Florida
A. CABEZAEl dispositivo, bautizado como 'Menut', pretende ayudar a combatir el cambio climático
La Fundación i2CAT desarrollará y gestionará este laboratorio en órbita, y trabajará para validar casos de uso como la monitorización de cultivos, la gestión de recursos hídricos, el control de transportes y la gestión de infraestructuras, entre otros.
Esta tercera misión espacial se llamará 'Minairó' y el nanosatélite se lanzará desde California (Estados Unidos) con un cohete de la empresa estadounidense SpaceX. Sanpera ha destacado que este satélite es «el primero» que se lanzará bajo el estándar 5G y permitirá conectar dispositivos económicos estándar en todo el mundo.
Según él, esto supondrá un «cambio disruptivo» porque en el mundo de las telecomunicaciones satelitales se podrá empezar a trabajar con dispositivos estándar, cosa que hasta ahora no era posible.
Tost ha avanzado que habrá una cuarta misión que se licitará «a lo largo de 2023» y que estará destinada a la observación de la Tierra. Respecto al segundo nanosatélite que lanzó la Generalitat este enero, el 'Menut', ha afirmado que están obteniendo resultados que «hacen pensar que terminará siendo todo un éxito».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete