El Rey pide firmeza e «independencia» a los nuevos jueces para defender la Constitución
Felipe VI traslada a la 71ª promoción de la Escuela Judicial la importancia de la «aplicación uniforme del Derecho de la Unión», tras la sentencia del TJUE sobre las euroórdenes
Lesmes destaca el «profundo significado constitucional» de la presencia del Rey en la entrega de despachos
El Rey Felipe VI durante la entrega de despachos en Barcelona
El Rey Felipe VI ha recordado este martes a la nueva promoción de jueces que el Estado de Derecho les reclama «una defensa firme de la Constitución», proporcionando a los ciudadanos respuestas «justas y ecuánimes» y un marco de «certeza, estabilidad y seguridad jurídica, ... como garantía de una sociedad libre». También ha subrayado que «confía en un Poder Judicial integrado por hombres y mujeres independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».
Así, el monarca ha señalado que «la independencia es, en efecto, la clave de bóveda» de su función, «un baluarte que constituye la esencia del Estado de Derecho porque asegura el principio de separación de poderes que consagra nuestra Constitución. Por tanto, como tal, debe ser proclamada, preservada y respetada tanto a nivel institucional como individual».
Además, después de que esta mañana la Justicia europea haya dado la razón al instructor del 'procés', Pablo Llarena, al allanar el camino para la entrega a España de Carles Puigdemont, Don Felipe ha recordado a los integrantes de la 71ª primera promoción que, desde hoy, son también jueces europeos. «Europa es parte indisociable de nuestra identidad como nación y vuestra independencia resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del Derecho de la Unión», ha defendido durante la entrega de despachos en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.
El Rey ha subrayado que «la Justicia representa uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas como condición indispensable para la convivencia pacífica» y por ello ha recordado a los nuevos jueves que este martes adquieren «un compromiso firme e inquebrantable», no solo con la institución de la que pasan a formar parte, sino también con España.
«Encarnáis desde hoy el Poder Judicial que, como señala la Constitución, emana, como el resto de poderes del Estado, del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional», ha manifestado el Rey. Ante posibles dificultades -«en ocasiones sentiréis desánimo o incluso soledad»-, ha pedido a los nuevos jueces preservar con «firmeza» los valores y principios en que se sustenta el ordenamiento jurídico.
Nuevos jueces
El perfil de los integrantes de la 71ª promoción es el de una mujer (siete de cada diez) con 29 años de media, que ha tardado unos cinco años en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas. Entre las razones que las han llevado a elegir esta profesión, han pesado especialmente su pasión por el Derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia.
Por lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que más jueces aporta (29). Le siguen la Comunidad Valenciana (26), Madrid (22), Castilla y León (17), Canarias y Murcia (12 cada una).
Sin juristas en la familia
Durante la etapa de preparación de la oposición, la práctica totalidad de los alumnos de la promoción (99,42 por ciento) contó con el apoyo económico de sus padres. Casi una cuarta parte de ellos ha trabajado con anterioridad.
La tradición familiar no es elemento determinante que haya llevado a los nuevos jueces a elegir la profesión. Las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción ni ha tenido ni tiene familiares (hasta el segundo grado de consanguineidad) que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica.
Cataluña, la comunidad con más jueces
Cataluña es la comunidad autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción. Contará con un total de 76 nuevos jueces. Los demás se repartirán del siguiente modo: 27 ocuparán su primer destino en Andalucía, cinco en Aragón, cinco en Baleares, ocho en Canarias, 13 en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, uno en la Comunidad Valenciana, 12 en Extremadura, 12 en Galicia, uno en La Rioja, uno en la Región de Murcia y tres en el País Vasco.
Ver comentarios