Centenares de personas emulan desde Barcelona la protesta de Madrid contra Sánchez: «Es cómplice y responsable de todo»

Los convocantes se han citado a las puertas de la Generalitat en rechazo a las concesiones del Gobierno central con el independentismo

La derecha aparca sus cuentas pendientes y sale fortalecida de la masiva manifestación en Madrid

Manifestantes en plaza Sant Jaume este domingo ADRIÁN QUIROGA

Anna Cabeza

Barcelona

Un día después de que miles de personas se concentraran en Madrid para mostrar su rechazo a las políticas lideradas por Pedro Sánchez, Barcelona ha vivido este domingo una manifestación, convocada a las puertas del Palau de la Generalitat, en la misma línea ... que pretendía dar continuidad a la cita de ayer y señalar concretamente, además, las políticas del Gobierno con Cataluña. Las formaciones constitucionalistas han hecho acto de presencia pero han tenido un papel secundario y es que la cita pretendía ser un acto ciudadano.

Unas 500 personas, según datos del Ayuntamiento, han desafiado al frío y han salido a la calle para exponer que desde Cataluña también se siente la necesidad de un cambio en el Gobierno. «Lo de ayer fue un clamor. Estamos aquí para volver a pedir, un día más, que esto se tiene que parar ya», comentaban dos de los asistentes justo antes del inicio de la movilización, que algunos creían que sería más masiva. «Es cómplice y responsable de todo lo que está sucediendo», decían sobre Sánchez.

«Teníamos que manifestarnos aquí, delante de la Generalitat», apuntaba otra manifestante desde otro corrillo, a la que un compañero le respondía que «está claro que lo quieren esconder y que quizás no tienen un pacto público, pero ERC y PSOE tienen acuerdos descarados». Muchos han celebrado que Madrid saliera ayer a la calle de forma tan rotunda, mientras que la afectación de su gestión que atañe directamente a los catalanes, especialmente con cuestiones de lengua y con las cesiones al independentismo, era otro de los temas más comentados. «Se han convertido en unos expertos en crear odio», apuntaba otro manifestante.

En la movilización, como la de ayer en Madrid, se ha coreado en repetidas ocasiones el «Gobierno, dimisión» o «Sánchez vete ya» y también ha habido incluso gritos aislados de «Sánchez, a prisión». Pancartas recordando que «España no se vende» (el lema de la convocatoria), «desobediencia civil pacífica» o «alta traición» junto a montajes del presidente con un traje de preso también han destacado, además de centenares de banderas españolas y otras varias decenas de Tabarnia, que se han repartido desde la tarima en la que se han producido los discursos.

Uno de los momentos más ovacionados ha sido cuando Josep Bou, líder del PP en Barcelona, junto a Paco Sierra, el jefe de filas en el grupo municipal de CS, han aparecido, por sorpresa, en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, que está justo en frente de la Generalitat, y han desplegado una bandera española. También han sido especialmente gritados los 'vivas' al Rey, Cataluña y España durante los parlamentos, a los que algún manifestante ha añadido «y viva la Constitución».

Momento en el que Josep Bou y Paco Sierra han desplegado la bandera de España desde el Ayuntamiento de Barcelona A.C.

Bajo el lema «España no se vende. ¡No al chantaje separatista!», la cita ha sido convocada por la plataforma Cataluña Suma en la plaza Sant Jaume, un lugar para nada ajeno a la política catalana. Más de 70 plataformas cívicas y de ánimo constitucionalista, como Empresaris de Catalunya o S'ha Acabat!, se han adherido a la convocatoria. La cita ha servido para exigir la defensa de los derechos constitucionales y protestar por las falsedades del Ejecutivo central «y su sumisión al separatismo». Los convocantes también querían con su convocatoria mostrar su claro apoyo al Poder Judicial y a la igualdad ante la ley de todos los españoles.

«Contra el genocidio lingüístico»

El presidente de Cataluña Suma, Javier Mejino, ha destacado, durante su intervención, que desde la entidad quieren «evidenciar ante la opinión pública y la sociedad española los problemas que tiene la gobernabilidad de España, estando supeditada y sumisa al separatismo». Desde la entidad trabajan, ha recordado, para que la gobernabilidad «del país no esté nunca supeditada a los que quieren romper la nación y ni la quieren ni la respetan».

Durante el turno de parlamentos, al que han participado varios ponentes, también se ha hecho un llamamiento a que nadie «tenga miedo, porque no estáis solos». «Tenemos que salir a defender lo que es nuestro, tenemos que luchar por la libertad, tenemos que unirnos para que se haga justicia», ha clamado otro de los ponentes. En una línea similar, un portavoz de Españoles de a pie ha alentado a los manifestantes a seguir defendiendo sus derechos: «Hay algo que hemos aprendido: que no vamos a bajar los brazos, que no nos van a parar. Esto ha cambiado».

La cuestión lingüística ha tenido un peso importante durante las intervenciones. «El catalán no les importa para nada. Lo que quieren es acabar con el castellano. ¿Pero qué hay más bonito que un letrero que esté escrito en dos idiomas?», se ha preguntado uno de los hablantes, que ha conseguido un gran aplauso de todos los asistentes.

Además, desde la tarima de parlamentos también se ha reprochado que Pedro Sánchez diga que trabaja para todos los españoles, cuando «los que hoy estamos aquí manifestándonos somos los catalanes. Que estamos defendiendo, y seguiremos defendiendo, a los españoles y catalanes de sus traiciones».

Los líderes constitucionalistas catalanes, presentes

Si la cita de ayer en Madrid reunió a líderes de Vox y Cs pero no del PP, hoy han acompañado a los manifestantes miembros de las tres formaciones constitucionalistas, además de Valents, que también ha estado en las dos citas.

En Sant Jaume se ha visto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que antes de empezar el acto de Cataluña Suma ha reprochado a Sánchez que, «con sus últimas reformas legislativas, pactadas con los separatistas, recupera lo peor de la política española: la del 'trágala' de una mitad a la otra. La de las dos España enfrentadas e irreconciliables». Por esto motivo, ha subrayado: «No lo vamos a permitir, haremos lo necesario para evitar que algo así suceda».

El líder del PPC, acompañado por Lorena Roldán u Óscar Ramírez, ha reconocido que, pese a que la concentración de Barcelona no ha alcanzado las cifras de asistencia de la celebrada ayer en Madrid: «Esta tiene más valor, moral, ético, y político, porque aquí está la gente que da la cara por la libertad y la democracia en España».

«Desalojar a Sánchez»

También ha acudido a la protesta secretario general de Vox y líder en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga, que ha acusado a Sánchez de «trabajar, abiertamente, contra el interés general de todos los españoles. Un Gobierno dispuesto a resquebrajar las instituciones y a debilitar el Estado de derecho», ha reprochado. Garriga, acompañado de Joan Garriga y Gonzalo de Oro entre otros miembros del parido, ha instado a constituir una «alternativa para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Es urgente que toda la oposición se sume a nuestra moción de censura».

De Cs estaban el diputado autonómico Joan García, además de concejales de Santa Coloma y L'Hospitalet. Por parte de Valents, Eva Parera ha encabezado la comitiva, en la que estaban Jean Castel, Marilén Barceló u Óscar Benítez, entre otros. «Ayer fuimos la única fuerza constitucionalista catalana que estuvo presente en Madrid. Lamento profundamente que los líderes constitucionalistas catalanes no estuvieran», ha comentado Parera, que ha criticado que Pedro Sánchez está «tendiendo una alfombra roja a los independentistas», que puede provocar que quieran volver a intentar el golpe de Estado que quisieron tirar adelante hace unos años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios