Cataluña, en alerta ante el riesgo de fuertes lluvias, sobre todo en el sur de Tarragona
Protección Civil envía una alerta a los móviles de la población del Baix Ebre y el Montsià para evitar desplazamientos innecesarios y avanza la recogida de los alumnos en las escuelas de estas comarcas
Las precipitaciones más intensas se han registrado en la localidad de Mas de Barberans, con 47,8 milímetros de agua en 30 minutos
La previsión de fuertes lluvias se mantiene para mañana con el foco puesto en el litoral de Barcelona y Tarragona
Una fuerte tromba de agua inunda calles y sótanos en Badalona y Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas comarcas del sur de Tarragona siguen en máxima alerta ante la probabilidad de "lluvias de intensidad torrencial" y el riesgo de desbordamiento de ríos y barrancos. Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la alerta del plan Inuncat por lluvias especialmente ... intensas, sobre todo en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, donde esta tarde se han obtenido los mayores registros pluviométricos.
En la localidad de Mas de Barberans, en el Montsià, se han alcanzado los 47,6 milímetros de agua en media hora, aunque no ha habido incidencias destacables en la zona, según informan a ABC fuentes de Protección Civil. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han advertido también de los riesgos de esta situación, especialmente en el prelitoral y litoral de esta provincia.
La previsión es que se mantegan las fuertes precipitaciones en las próximas horas y que mañana a primera hora las tormentas puedan afectar también al litoral de Barcelona y Tarragona.
La Aemet avisa de fuertes lluvias y un cambio radical de las temperaturas en España
María AlbertEl paso de un nuevo frente atlántico precipitará una caída en los termómetros, así como de nuevas lluvias en buena parte del territorio peninsular
Ante la previsión de "violentas lluvias" en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, y dentro del plan Inuncat, Protección Civil ha enviado esta mañana una alerta a móviles de la población de ambas comarcas con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y actividades en el exterior, así como no acercarse a ríos ni a zonas inundables. Asimismo, ha avanzado el horario de transporte escolar en los centros educativos de ambas comarcas y se ha pedido a las familias que recojan antes a sus hijos.
La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha pedido prudencia a los ciudadanos y ha afirmado que los centros estarán abiertos hasta que todos los escolares estén fuera de estos, ha indicado en declaraciones a TV3 recogidas por Ep. Finalmente, ha recordado que en caso de que entre agua en edificios se recomienda subir a plantas superiores y si es una situación de emergencia llamar al 112.
Además, ante esta situación, el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) ha cancelado los actos previstos para sus fiestas. El Consistorio pide precaución a la ciudadanía y que evite deslazamientos y no se acerque a ríos ni rieras.
Carretera cortada
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha cortado la TV-3314 durante tres kilómetros entre las localidades de Galera y Ulldecona (Tarragona) en ambos sentidos de la marcha este lunes por la tarde a causa de las lluvias intensas, según ha informado en un mensaje en 'X' recogido por Europa Press.
Protección Civil ha emitido este lunes cerca de las 13.15 horas un aviso por tiempo violento durante las dos próximas horas en seis comarcas de Tarragona y Barcelona, especialmente en l'Alt Penedès y Anoia, donde el peligro es máximo. Según informa en un apunte en 'X' , alerta de que las lluvias pueden ser especialmente intensas en estas dos comarcas barcelonesas, pero en zonas como el Baix Llobregat, Garraf (Barcelona), Baix Penedès y Alt Camp (Tarragona) la intensidad es más baja.
En estos puntos hay posibilidad de que caiga piedra superior a 2 centímetros de diámetro y se produzcan tormentas con vientos de más de 72 kilómetros por hora, por lo que el aviso está activado hasta las 14.48 horas.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido "prudencia" a la población del Tarragonès y de Terres de l'Ebre (Tarragona) ante los avisos por tormentas fuertes. Lo ha dicho este lunes en una visita a una escuela de Granollers (Barcelona) con motivo del inicio del curso escolar, donde ha asegurado que los avisos no son "de DANA, pero sí de tormentas fuertes de final del verano" y ha querido trasladar este mensaje de prudencia.
"He hablado con la consellera (Núria) Parlon, que está haciendo seguimiento, naturalmente, de este fenómeno meteorológico, y que, si se da el caso, mantendremos informada a la población", y ha insistido en estar atentos a las indicaciones que den los servicios de prevención en esos territorios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete