Bartomeu, a juicio por presuntas injurias a Roures
Mediapro prepara ahora el escrito de acusación contra el expresidente del Barça por los comentarios en redes sociales que «difamaban» a su fundador
La juez archiva la querella de Roures contra Bartomeu por el 'Barçagate'
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosep Maria Bartomeu tendrá que sentarse en el banquillo por presunto delito contra el honor de Jaume Roures, fundador de Mediapro. Así lo ha dictaminado la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona en un auto al que ha tenido acceso ... ABC, en el que considera que existen «indicios de la comisión» del citado ilícito.
Junto al expresidente del F.C. Barcelona, la juez también ha procesado a su exjefe de gabinete Jaume Masferrer, por presuntas injurias y calumnias contra el empresario y productor.
Fue en julio de 2020 cuando Roures presentó una querella contra ambos, por su presunta vinculación con los perfiles de Twitter y Facebook 'Jaume, un film de terror', «desde los que se calumniaba y difamaba» al empresario. Tras éstos, creados en 2018, se encuentra la empresa Nicetream-I3 Venture, núcleo de la trama del conocido como 'Barçagate'.
Ahora el escrito judicial indica que la intención de dichos perfiles no era informativa ya que su contenido era «claramente ofensivo, con la concreta finalidad de dañar la imagen» del productor. Así lo atestiguaron dos empleados, al señalar, uno, que «el objetivo de la cuenta de Facebook de la que él se encargaba era crear contenido negativo» sobre Roures y «hacerlo viral», y el otro explicó que, además de ello, «enviaban informes a Masferrer» quien, en una reunión con ambos, «les facilitó una lista de personas a quienes se debía presionar».
Además, un correo electrónico entre los dos empleados consta una lista de «periodista pro y contra Barto», entre los que aparece Roures con indicaciones como «hablar que es parte de las mafias del club...que Roures participó en todo los procesos de corrupción del club». Dicha versión, la de que Masferrer daba indicaciones para publicar información negativa sobre el empresario a través del citado perfil, también la corroboró un tercer testigo en sede policial, según recoge el auto.
Entre otros indicios, la juez menciona el informe de una consultora -aportado por el querellante- que concluye que la decisión de contratar a Nicetream-I3 Venture fue de Bartomeu, mientras que el gestor de los servicios habría sido Masferrer. Además, la instructora también señala que durante el registro policial en casa del expresidente del Barça, los agentes localizaron un informe de monitoreo de la cuenta 'Jaume, un film de terror'. Documento que publicó la Cadena Ser -que destapó el 'Barçagate'-, pero en este caso, con una hoja más y sin la marca de agua de la emisora.
Acusación
Aunque en abril de este año, la instructora dio carpetazo al caso al considerar que los comentarios que se hicieron en redes sociales eran «feos, inadecuados, e innecesarios», pero no constitutivos de delito, tras el recurso de Roures, la Audiencia de Barcelona decidió, este octubre, reabrir la causa que ahora ha desembocado en el procesamiento de Bartomeu y Masferrer.
Mediapro, con un comunicado este martes, ha señalado que Roures ya prepara el escrito de acusación, paso previo a la apertura de juicio oral contra los dos procesados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete