Detenido uno de los manifestantes convocados por el partido de Colau contra un salón de Fira de Barcelona
El congreso The District reune más de 7.000 profesionales para analizar las macrotendencias de la industria inmobiliaria
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Mossos d'Esquadra han detenido a uno de los 60 manifestantes que habían accedido al recinto de la Fira de Barcelona para evitar la celebración del congreso The District, centrado en la inversión inmobiliaria. Según informa la policia catalana, la Brigada Móvil ( ... Brimo) ha arrestado al individuo por presunto atentado contra los agentes, y ha identificado y denunciado al resto de personas convocadas por entidades como la PAH y el Sindicat de Llogaters, que llegaron a entrar en el salón. El motivo principal de la protesta, aseguraban los grupos, era denunciar a las grandes empresas que -en sus palabras- degradan la ciudad con miles de pisos vacíos, hacen subir los precios y echan a los vecinos de sus barrios.
En el interior del recinto ferial se ha vivido algún momento de tensión. Varios manifestantes declaran que se habían concentrado después de pedir -sin éxito-, a los organismos políticos responsables, la anulacuión del congreso. Un certamen que, consideran, atenta contra los intereses de la ciudadanía de Barcelona, «cada vez más ahogada por el precio de la vivienda y el exceso de especulación».
La tensión ha explotado cuando, antes de que abriera el salón, un grupo de manifestantes han accedido por una puerta poco vigilada y se han plantado en el centro, agrupados en el suelo agarrados unos a otros. Los agentes de la Brimo han procedido al desalojo y alguno de los manifestantes ha arrojado pintura contra los presentes. Uno de los que peor ha terminado, como se observa en la imagen, ha sido Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, compañía Inmobiliaria líder en el sector de activos terciarios en la Península Ibérica.
The District
El congreso The District se describe a sí mismo como el más grande en Europa de su tipo, y reune más de 7.000 profesionales de toda la cadena de valor para analizar las macrotendencias de la industria inmobiliaria. Se celebrará durante el 19, 20 y 21 de octubre y la edición de este año cuenta con 380 expertos internacionales del 'real state' y más de 250 entidades expositoras.
El grupo municipal de Ada Colau, que ha organizado la protesta -sin la participación de la alcaldesa, eso sí- piensa que «Barcelona no ha dejado de ser atractiva económicamente, y este encuentro es un ejemplo», pero critica la «voracidad de los grandes inversores busca seguir con sus negocios sin considerar las necesidades sociales». Este lunes emitieron un comunicado exponía el «hartazgo» del grupo municipal con «las grandes empresas que degradan los pisos de nuestra ciudad con miles de pisos vacíos, hacen subir los precios y echan a los vecinos de sus barrios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete