Colau y Collboni chocan por los presupuestos de Barcelona para 2023
Ambos socios de gobierno intensifican negociaciones para cerrar el proyecto inicial de las próximas cuentas
La misma semana en que PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado para 2023, Barcelona pasa por unos días cruciales para que el proyecto de las cuentas municipales del año que viene, que dependen de los mismos actores, ... prosperen favorablemente. Las relaciones entre comunes y PSC, que son socios en el gobierno local, estaban un tanto enfriadas.
En vistas de cómo se ha desencallado esta cuestión en el Gobierno, y de cómo puede complicarse en la Generalitat ante los evidentes desencuentros entre socios de gobierno, la alcaldesa Ada Colau y su número dos, el socialista Jaume Collboni, han acordado intensificar las negociaciones para cerrar una propuesta inicial de los próximos presupuestos con la que poder empezar a buscar alianzas con la oposición. Ellos mismos lo hablaron ayer en persona.
Este mismo miércoles miembros de ambos grupos se reunieron para hablar al respecto y tratar de desencallar las negociaciones. El gobierno municipal suele presentar su propuesta sobre estas fechas y de hecho los planes pasaban por hacer pública el primer borrador esta misma semana pero la falta de acuerdo ha obligado a aplazar el anuncio. El objetivo ahora es que la cuestión no se demore más allá de unos días.
Según avanzó 'betevé', uno de los principales escollos son las bonificaciones de la tasa del 75% para las terrazas, que el PSC quiere mantener y que fue una de las cuestiones que hace un año puso ERC como condición para arropar las cuentas. Las inversiones concretas en los barrios de la ciudad y el plan de medidas anticrisis también son fuente de desavenencias.
Planes cambiados
Ahora, los equipos que trataran de reconducir la situación los liderarán Jordi Martí, por parte de los comunes, y Laia Bonet, de los socialistas. Fuentes próximas al PSC han reconocido que su líder municipal, Collboni, ha anulado un viaje institucional a México previsto para este sábado para abordar la negociación.
Por su parte, los comunes miran a ERC, que durante los últimos años ha sido el primer y gran aliado del gobierno municipal para aprobar las cuentas. BComú niega desavenencias con el PSC y reprocha a los republicanos que hayan congelado las negociaciones esta semana cancelando una reunión prevista al respecto, algo que desde ERC desmienten.
El lío no acaba aquí. El PSC remarca que la negociación de las cuentas no se ha paralizado por los republicanos. «La razón no es esta. Es que no hay acuerdo en el gobierno»«, explican desde la formación.
Ver comentarios