El alcalde más joven de España tiene 19 años, no ha terminado la carrera y gobernará a más de mil personas
Gael Rodríguez Garrido encabezó la lista del PSC para las elecciones del 28M en el municipio gerundense de Portbou, en la frontera francesa
Sánchez sufre un fracaso sin paliativos y el PSOE pierde gran parte de su poder territorial
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodavía no ha acabado la carrera de derecho, pero se siente preparado para gobernar. Gael Rodríguez Garrido ha sido elegido este 28M nuevo alcalde de Portbou, localidad gerundense de algo más de mil habitantes, a la sorprendente edad de 19 años. Lo ha hecho como cabeza de lista del PSC, ... partido con el que ha logrado seis escaños de nueve posibles en las que, para él, también eran las primeras elecciones en las que podía votar.
«La edad es una ventaja por la vitalidad de la que dispongo, tengo la energía de 40 personas», reconoció el joven edil ante las cámaras de TV3, en una entrevista que giró entorno a su lozanía. «Soy consciente de que no tengo experiencia en gestión, pero cuento con un gran equipo detrás que sólo ve ventajas en mi juventud«, apunta.
Serà l’alcalde més jove de Catalunya. Té 19 anys i diumenge va votar per primer cop. Es va votar a ell mateix. Gael Rodríguez ha guanyat per majoria absoluta a Portbou, amb una llista adscrita al PSC. Diu que ha après a escoltar i a servir al bar familiar. https://t.co/HwNLrHaWVj pic.twitter.com/GMYRclIqlZ
— 324.cat (@324cat) May 30, 2023
Entre los principales desafíos que encara su gobierno, admite, está terminar con «el éxodo masivo de habitantes» en este municipio fronterizo con Francia, conocido por su intensa actividad ferroviaria. «Debemos construir oportunidades, sanear el consistorio y transformar el municipio, que ha quedado lamentablemente parado en el tiempo y debe entrar de lleno en siglo XXI», asiente.
Quien de verdad parece detenido en el tiempo es Rodríguez, sorprendentemente lúcido a su edad. Cabe tener en cuenta que ni siquiera había nacido cuando España adoptó el euro en 2002, apenas tenía cinco años cuando estalló la crisis financiera y sólo era un imberbe quinceañero cuando su partido encabezó la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.
Sobre su vida al margen de la política, el todavía estudiante de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ayuda en el bar de sus padres, Can David, situado en la plaza del mercado de la localidad. Asegura que es una parte fundamental de su crecimiento y donde ha aprendido lo que para él es el elemento clave de la política municipal: tratar con la gente, escuchar y servir.
No es la primera vez
No es la primera vez que alguien tan joven gobierna un municipio en España, pero sí uno tan grande. En 2019 el estudiante de Bachillerato Juan del Canto, también de 19 años, se convirtió en el por entonces alcalde más joven de España tras ganar las elecciones en Zamorano de Villalazán (Zamora) por el Partido Popular.
Declaró al conocer los resultados sentirse «muy contento» y que siempre tuvo fe en que iba a ganar la Alcaldía a pesar de que en 2015 su propio hermano, también popular, perdió por doce votos. Del Canto tendió la mano a sus rivales y aseguró que contaría con ellos durante la legislatura «por el valor de su experiencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete