El castillo de Maqueda está situado en la provincia de Toledo y a 74 kilómetros de Madrid. Hasta la fecha permanece cerrado al público y sin uso. Se construyó en su interior un moderno edificio que constrasta con las murallas del castillo y en el que se prevía albergar el Museo Nacional de la Guardia Civil y su Archivo histórico, sin que finalmente saliera adelante el proyecto.
Esta fortaleza ha sido protagonista de algunos hechos de armas como los asedios almorávides que se sucedieron entre 1196 y 1198 o el cerco al que fue sometido por las tropas de Juan II tras la caída en desgracia de don Álvaro de Luna. Ahora, el Gobierno pretende buscar un comprador por octava vez.
Características del castillo de Maqueda
El inmueble tiene un sótano y tres plantas con una superficie construida 3.060,00 m2 sobre suelo de 2.861,00 m2, según consta en la Dirección General del Castrato. Este edificio ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.
El Ministerio del Interior específica en su página web que se le pueden dar diversos usos como residencial, comercial público, semi público u hotelero, ya que la parcela está clasificada como suelo urbano.
En la primera subasta, en noviembre de 2014, la intención era recaudar 9,58 millones. Sin embargo, nadie compró el inmueble y se volvió a intentar en 2015 rebajando la venta hasta los 7,5 millones, en 2016 hasta los 5,9 millones y así hasta llegar a 2021 cuando la propuesta llegó a ser de 4,73 millones, el 50% del precio inicial. En este 2023, la venta está a 3,2 millones con una garantía de aproximadamente 160.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete