Sindicatos y patronal escenifican su ruptura total con Veganzones
Piden al PP que le hagan «entrar en razón» y el consejero insiste en un Diálogo Social «sin gastos superfluos»
Reunión de la Mesa del Diálogo Social de Empleo
Como era previsible, la reunión de la Mesa del Diálogo Social vinculada al empleo ni transcurrió ni acabó bien. No sólo no se recondujeron las evidentes diferencias entre los agentes económicos y sociales y el consejero Mariano Veganzones, sino que por lo trasladado la noche ... del jueves a los medios de comunicación parecería que cualquier posibilidad de acercamiento parece ahora un imposible.
Así, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE apelaron ayer al PP y al propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para mediar ante la postura de un dirigente que, según sus palabras «está en contra de todo» en materia de empleo. Mientras, Veganzones, en un comunicado más moderado que el de sus 'compañeros' de mesa, insistía en su apuesta por el Diálogo Social «sin gastos superfluos». A cambio, desde CCOO le tacharon de «inepto y políticamente torpe» y UGT y la patronal le acusaron de «recortar para crear puestos de libre designación».
«Más incertidumbre y más desgobierno que nunca», lamentó el secretario de Acción Sindical y Coordinación y Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, quien criticó que el consejero haya reconocido que si los sindicatos «le obligan y le fuerzan», legalmente tendrá que ejecutar el presupuesto y el acuerdo, pero que aseguró, durante la reunión y siempre según fuentes sindicales, que «impera mucho más el grupo político Vox que los propios acuerdos», los cuales desconoció «cuándo los cumplirá».
En la misma línea se posicionó el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, que calificó la reunión de «rotundo fracaso». Tras alabar que alguno de los miembros de su equipo «ha buscado salidas», lamentó que Veganzones haya reiterado que no cumplirá, entre otros, los planes de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales y Migraciones, «temas en los que no cree». «Ha dicho que en lo que está en su mano no va a dar marcha atrás y que recortará políticas públicas que van en favor de empresas, autónomos y pymes», sentenció Fernández.
Acusó al consejero de llevar al encuentro «una veintena de temas menores que no van a ningún lado». En todo caso, advirtió al consejero de que «si no cumple lo vigente» no se sentarán con él «porque no hay confianza para negociar nuevos acuerdos». Incluso, lamentó el responsable de CCOO, Veganzones les trasladó su intención de recortar la financiación del Serla. De hecho, en su comunicado, el consejero afirmó que «no es asumible financiar una fundación que presta un servicio que tiene un coste siete veces mayor que si lo hiciéramos con recursos propios».
«No creen en nada de esto. No se puede esperar más de un partido como Vox», comentó Fernández, quien apeló a que el PP «haga entrar en razón al consejero», al que reprochó «no haber traído ni una sola propuesta, más allá de destruir programas públicos».
Veganzones también desveló que las organizaciones le pidieron «hacer efectivo íntegramente» el pago de las subvenciones «que constan nominativamente en los presupuestos prorrogados de 2021», ante lo que el consejero apeló a la «solidaridad de las organizaciones para reducir su cuantía en un 50 por ciento y destinarlo a situaciones de emergencia social».
En materia de empleo local, CCOO se mostró convencido de que «no saldrá adelante» el Preplan, que es el que llega a más pueblos para contratación de desempleados (a diputaciones provinciales y pueblos menores de 20.000 habitantes), ni el de Técnicos de Igualdad. A su juicio, las nuevas propuestas son «vaguedades, infantiles y demuestran que no hay un trabajo detrás».
Por su parte, CEOE Castilla y León criticó que Veganzones haya reiterado hoy a los agentes económicos y sociales el «incumplimiento» por parte de su Consejería de los acuerdos vigentes y ya firmados por el presidente de la Junta de Castilla y León en el último año.
Ver comentarios