El satélite Copernicus sitúa a Losacio como el incendio más extenso de la historia
La huella de las llamas dejada por el fuego en Zamora se suma a las más de 24.000 reducidas a cenizas hace un mes en la zona aledaña de sierra de la Culebra
Llamado a entrar en el triste libro de los récord con cifras que hablan por sí solas. Casi 36.000 hectáreas reducidas a cenizas en apenas tres días, a falta de descontar las superficies no quemadas. Es la primera estimación realizada por el satélite ... Copernicus, sobre el incendio originado el domingo en la localidad zamorana de Losacio.
En plena ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados, vientos racheados y fuertes, de la ignición inicial al desastre y la tragedia, con dos víctimas mortales -un brigadista y un pastor-, y 34 pueblos evacuados, ya todos de vuelta a sus casas.
35.960 hectáreas es el balance inicial que hace Copernicus sobre lo que antes era verde y ahora se ve en blanco y negro. Convierte así al incendio de Losacio en el más extenso de la historia de España desde que hay registros, superando las 34.290 hectáreas abrasadas por el fuego en 2004 en Minas de Riotinto.
La huella de las llamas es mayor aún en la provincia de Zamora, la más castigada en este verano aciago. Y es que cuando aún no se había dado por extinguido completamente el incendio que hace apenas un mes ya había entrado en el 'top' de los peores fuegos forestales, quemando cerca de 25.000 hectáreas en la zona aledaña de la sierra de la Culebra, el monte volvió a arder.
La Junta amplía a 65 millones el plan para recuperar la Sierra de la Culebra y la zona de Losacio
Henar DíazLas zonas de Cebreros, en Ávila, y Monsagro, en Salamanca, también contarán con sendos programas específicos, una vez que la Junta estudie y cuantifique las necesidades de cada área tras los fuegos
El incendio de Losacio ya parece estabilizado, aunque con riesgo de reactivación en su extenso perímetro debido a las altas temperaturas y los vientos, que también hacen mantener la alerta en otros puntos en los que se han declarado grandes incendios en Castilla y León, que en la última semana ha registrado cerca de 200.
Regreso a Hoyo de Pinares
El de Cebreros, en Ávila, es uno de los que más preocupa, sigue en nivel 2 de alerta, aunque ayer por la tarde se autorizó el regreso con restricciones de los más de 2.000 vecinos evacuados el día 18 en El Hoyo de Pinares por el humo y la proximidad de las llamas.
El de la localidad berciana de Montes de Valdueza estaba a última hora de ayer «bastante controlado», excepto en el sector que avanza hacia Peñalba de Santiago. Y el de Salas de la Ribera, que saltó de Galicia a El Bierzo y que afecta a Puente Domingo Flórez, estaba activo y mantenía desalojada a la localidad de San Pedro de Trones.
En un verano en el que los incendios no dan tregua, la Junta de Castilla y León anunció ayer que ampliará hasta los 65 millones de euros el plan de actuaciones diseñado para la Sierra de la Culebra e incorporará en el mismo los municipios afectados por el fuego iniciado en la zona de Losacio.
Así lo avanzó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, quien compareció tras el Consejo de Gobierno junto al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Álvarez Quiñones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete