Rocío Lucas alaba el papel del profesorado: «No hay tecnología ni metodología que sustituya su pasión»
El presidente de las Cortes reclama a las nuevas generaciones preservar el valor del esfuerzo y la memoria ante la «inmediatez» de la tecnología
La evolución humana, una asignatura «de futuro»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Educación, Rocío Lucas, ha aprovechado la inauguración del Congreso de Innovación Educativa, organizado por Escuelas Católicas, para alabar el papel del profesorado en el sistema educativo de Castilla y León al asegurar que «no hay tecnología ni metodología que sustituya ... la pasión» del docente. No en vano, ha considerado que los profesores son los verdaderos protagonistas de la innovación, por su capacidad para inspirar, transformar y conectar con el alumno. En este sentido, consideró que la cita congresual, que se celebra en las Cortes, es un homenaje a su entrega silenciosa, creatividad y vocación, sin olvidar su implicación y su «fe» en la educación.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones para preservar el valor del esfuerzo y de las capacidades «propiamente humanas» como la memoria, el entendimiento y la voluntad en un contexto marcado por la inmediatez de las máquinas y la aceleración tecnológica. De ahí que apelara a las responsabilidad de los docentes y los equipos directivos, en los albores de la inteligencia artificial.
Lucas también ha tenido palabras de agradecimiento hacia Escuelas Católicas, que son «parte esencial» del tejido educativo de la Comunidad y por su aportación «incuestionable». De ahí que subrayara que la Junta «siempre» ha contado y contará con la enseñanza concertada, por su vocación de servicio, su apuesta por la formación integral, su capacidad de adaptación y sensibilización social. «Sois un ejemplo de cómo se puede conjugar tradición y modernidad, fe y ciencia, comunidad y excelencia», ha sentenciado.
La consejera se felicitó por que Castilla y León cuente con una red educativa «muy sólida», tanto pública como concertada. «Una red comprometida y diversa», aseveró. En declaraciones recogidas por Ical, ha subrayado el compromiso de Escuelas Católicas en uno de los «grandes hitos» educativos alcanzados en la Comunidad como fue la gratuidad total de la etapa de cero a tres años, que fue pionera en España y de la que más de 22.000 familias se han beneficiado de esta universalización. «Quisimos contar con la experiencia de la enseñanza concertada y garantizar la libertad de elección de las familias, algo que no todo el mundo defendía e, incluso, hubo gente que intentó impedir», ha manifestado.
Robótica educativa con «impacto social» y galardón
Henar DíazUn proyecto del colegio abulense 'Comuneros de Castilla' que une tecnología y concienciación, reconocida en SIMO como la Mejor Experiencia Educativa de Infantil y Primaria
Por su parte, la presidenta autonómica de Escuelas Católicas, Encarna González-Campos, ha destacado que la educación necesita ser el espacio en el que cada alumno pueda encontrar su «camino, propia voz y propósito en el mundo». «Hay que creer en una educación que une tecnología, valores y personas. Por mucha tecnología que tengamos, al final, lo que más cambia a un alumno es un gesto, una mirada, una palabra o una sonrisa. Y eso no lo sustituye ningún algoritmo», ha expuesto.
Asimismo, ha valorado el sentido de la educación católica que «cuida, escucha y pone en valor la dignidad y la singularidad de cada alumno, con una mirada siempre desde la fe, la esperanza y el amor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete