Recuperados dos millones estafados a un empresa de Ponferrada tras sufrir un hackeo
A través de su plataforma de facturación cambiaron el número de cuenta de la compañía por el de una en Hong Kong hasta la que desviaron los fondos
Cibercrimen al servicio de estados hostiles
Esperaba un cobro de más de dos millones de euros, pero no llegaba y su cliente había remitido el pago. El dinero estaba en una cuenta en Hong Kong hasta donde habían desviado los fondos unos hackers que habían tomado el control de la ... plataforma de facturación de su empresa y cambiado el número de cuenta asociado a la misma, de manera que el pago millonario que la compañía debía recibir fue directo a manos de los estafadores. El botín ha sido recuperado y continúa la investigación para dar con las personas que estaban al otro lado del teclado.
La investigación arrancó el pasado 20 de octubre después de que el responsable de una empresa de Ponferrada dedicada a la fabricación de componentes para empresas energéticas denunciara ante la Policía Nacional haber sufrido un hackeo y la sustracción de 2.609.760 euros que debía recibir de una multinacional estadounidense .
El Grupo de Delitos tecnológicos, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada, realizó numerosas gestiones y se puso en contacto con Interpol para coordinar las gestiones a realizar en el extranjero, consiguiendo bloquear la cuenta de destino situada en Hong Kong, que había sido abierta en mayo de 2023 a nombre de una sociedad, a priori de apariencia ficticia, creada ex profeso para consumar la estafa.
Las actuaciones han permitido recuperar el dinero, si bien continúan las investigaciones para conseguir localizar a las personas físicas que estarían detrás de este fraude, delincuentes con amplios conocimientos informáticos, que con su hackeo «han conseguido vulnerar los controles de seguridad de una de las grandes empresas que operan a nivel mundial en el sector de las energías renovables«, que sin ese dinero habría visto »peligrar su viabilidad por la ingente pérdida económica y que desencadenaría también la consiguiente pérdida de empleo para sus cincuenta trabajadores«, apuntan desde Policía Nacional en un comunicado.
De los hechos se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada a quien se ha solicitado Comisión Rogatoria para continuar con la investigación y poder acceder a informes técnicos y continuar con las investigaciones conjuntas con las autoridadeschinas que permitan la localización de los autores de la estafa.
Ver comentarios