Quiñones resalta el respaldo de Europa para que el Gobierno 'cambie' con el lobo
Considera que Ursula von der Leyen avala las tesis de la Junta al pedir un análisis sobre la expansión del cánido y pide al Ministerio que piense más en el medio rural y la ganadería «y menos en la Castellana»
Los consejeros Carriedo y Quiñones, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El último pronunciamiento de la Comisión Europea en torno a la protección del lobo ha sido considerado por la Junta de Castilla y León como un aval a sus tesis de que la expansión de este animal hace más necesario que nunca mantener la ... caza al norte del Duero frente a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de prohibirla y aumentar su nivel de protección. Al acuerdo del Parlamento Europeo adoptado la semana pasada de pedir a la CE que tome medidas para cambiar el estatus del cánido para mitigar los daños que ocasiona en la ganadería y en el medio rural, se suma ahora una carta de la propia presidenta, Ursula von der Leyen, en respuesta a eurodiputados del PP. En ella, encarga un «análisis en profundidad» sobre el incremento de las poblaciones de lobos en algunas regiones de la Unión Europea para poder hacer una evaluación «exhaustiva» que permita determinar si es necesario modificar la protección de esta especie.
Para el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, un aspecto «muy importante» de la misiva es que contradice el planteamiento del Ministerio ya que Von der Leyen reconoce el regreso de los lobos a regiones en las que han estado ausentes durante mucho tiempo e, incluso, apunta a su entrada en nuevas zonas, lo que se traduce en un aumento de conflictos, «que se han intensificado» como ataques al ganado y riesgos para la población local». Por eso, urge a la Comisión a que inicie una revisión de la Directiva Hábitats para que el cánido deje de estar «estrictamente protegido». Además, recuerda que los Estados miembros gozan «de considerables posibilidades de establecer excepciones a las prohibiciones del régimen de protección estricta», que pueden ser en interés de la salud y la seguridad públicas, o de carácter social y económico.
Con estas dos posiciones de las instituciones europeas se demuestra que «el Gobierno de España camina en sentido contrario», aseguró ayer, tras el Consejo de Gobierno, Suárez-Quiñones. «La presidenta de la Comisión reconoce que el lobo ha regresado y se expande, justo lo contrario de lo que afirma la ministra Teresa Ribera que considera que está en regresión», señaló el consejero, por lo que reclamó al Ministerio que no remita a Europa datos erróneos. El titular de Medio Ambiente consideró «muy importante» la posición de Von der Leyen de pedir un análisis exhaustivo y se quejó de que «el Gobierno de España haya endurecido el régimen de protección que la presidenta de la Comisión Europea duda que sea el adecuado, por lo que habría que flexibilizar y dulcificar». «Le pedimos responsabilidad -insistió- y que piensen en el medio rural y la ganadería y no tanto en La Moncloa y La Castellana». Y aprovechó para volver a reclamar el pago de 8,8 millones de euros a los ganaderos de la Comunidad, una partida acordada en la Conferencia Sectorial y que se adeuda sólo a Castilla y León y Galicia por razones «políticas», señaló el consejero, que, a su juicio, tienen que ver, precisamente, con la postura de estas dos comunidades de pelear para conseguir reducir la protección del lobo.
Ver comentarios