La oposición se lanza al ataque de Mañueco por los incendios: «Cobarde, incompetente, soberbio...»
El PSOE responsabiliza al presidente de la Junta de «la tragedia» de los fuegos
Mañueco pide «altura de miras» y «colaboración» ante una «catástrofe» que «requiere una respuesta común»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa oposición en bloque se lanzó ayer contra un presidente de la Junta al que pidieron su dimisión y al que 'obsequiaron' con gruesos descalificativos durante un pleno extraordinario en el que diputados, senadores, alcaldes, presidentes de diputación y demás cargos del PP se ... movilizaron para arropar a Alfonso Fernández Mañueco. «Incompetente, cobarde, soberbio, gestión negligente y criminal, sinvergüenzas...» fueron algunas de las palabras que se pudieron oír en el hemiciclo, en el que el presidente de las Cortes expulsó a tres personas de la tribuna de invitados.
Abrió la veda la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, que, además de pedir su dimisión de Mañueco, le responsabilizó de las «tragedias» de los incendios, que «constatan su absoluta incompetencia». Además, le reprochó que «estuviese escondido en los primeros días». «Detrás del desbarajuste no solo hay incompetencia, también soberbia, porque usted sabía que podía pasar y no hizo nada. Se lo advertimos nosotros y los profesionales», dijo Patricia Gómez,
El portavoz de Vox, David Hierro, elevó más aún las culpas al señalar que «en los últimos 40 años PP y PSOE se ha repartido el poder de los gobiernos autonómicos y nacional. Son los responsables». «El Estado no ha aparecido cuando los ciudadanos de este país lo han necesitado y es culpa del bipartidismo». «Son la misma farsa», añadió, porque «el PSOE ha solicitado aquí la comparecencia de Mañueco, pero evita la del tirano de la Moncloa, como el PP ha pedido la de los ministros pero usted aquí no quería venir», dijo en alusión al presidente de la Junta al que afeó que no hiciera «ni el más mínimo atisbo de autocrítica».
Por su parte, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, respondió al presidente de la Junta que «la dignidad no se contabiliza por la altura de miras que pregona», mientras que el representante de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, le advirtió de que «lo nuevo de los fuegos es que se propagan por el vacío que han generado, por la despoblación».
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, pidió la dimisión del presidente del Gobierno autonómico por «su negligencia y criminal gestión»y Francisco Igea, le pidió que convoque elecciones porque «no tiene ni presupuesto ni el acuerdo político que necesita esta comunidad». «Tiene un gobierno de incompetentes y un partido de sinvergüenzas», dijo el que fuera vicepresidente de la Junta durante el Gobierno de coalición PP-CS.
Brigadistas reclaman un operativo permanente en una encendida protesta a las puertas de las Cortes de Castilla y León
ABCBomberos forestales cargan contra la Junta: «Nos han dejado, a nosotros y a los pueblos, abandonados a nuestra suerte»
La sesión de las Cortes regionales, inédita en su formato, concluyó con una ronda de preguntas de procuradores de la oposición. Llamó la atención que de los cinco del Grupo Socialista, ninguno de ellos era de Zamora, precisamente la provincia más castigada por los incendios, junto con León. Los zamoranos, cuya principal representación es Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes, parece que fueron apartados por la dirección del PSOE, que no está precisamente contenta con la posición del partido en Zamora y su oposición frontal a la supresiden de paradas del AVE en Sanabria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete