Posadas reales y rutas del vino, las «bazas» de Castilla y León para afianzar una «gran potencia turística»
Mañueco presenta en Intur la campaña otoño-invierno para mantener a la región en la «élite» del turismo
La ocupación de turismo rural supera ya el 45% en Castilla y León para el puente de diciembre
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Iniciar sesiónLas nueve rutas del vino de Castilla y León y la marca 'Posadas Reales', que este 2023 está celebrando su veinte aniversario, son las dos «bazas» por las que apuesta la Junta «para seguir aprovechando» y apuntalando «la gran potencia turística en la que ... se ha convertido» la Comunidad. Así lo avanzó ayer su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la campaña turística otoño-invierno en el marco de Intur Negocios, el espacio dedicado a los profesionales de la Feria Internacional de Turismo de Interior, que abrió ayer sus puertas y que se extenderá hasta el próximo domingo 19 de noviembre, ya para el público general.
Ante una nutrida representación de alcaldes de capitales y presidentes de diputaciones, el dirigente regional destacó que el pasado verano fue «el mejor de la cifra histórica», a lo que contribuyó un septiembre de récord en el que Castilla y León recibió un 10 por ciento más de visitantes y un 12 por ciento más de pernoctaciones. Subrayó también el presidente el millón de viajeros internacionales que llegaron en los primeros nueve meses del año, que han contribuido a dejar un 4% más de afiliados a la Seguridad Social. «Seguiremos trabajando con las empresas y profesionales para continuar con el crecimiento económico, la creación de empleo y explotar la oferta turística», dijo.
En opinión de Mañueco, Castilla y León reúne las «fortalezas necesarias» para consolidarse como «uno de los destinos más atractivos». «Estamos en la élite del turismo mundial y por eso queremos aprovechar nuestro potencial, lo que nos distingue y marca la diferencia», insistió, destacando las nueve rutas del vino y las posadas reales como las «puntas de lanza» de una oferta de «excelencia y calidad». Lo hizo antes de presentar a quienes son parte de los protagonistas de esta campaña, los leoneses Café Quijano, elegidos para poner la banda sonora a un spot publicitario en el que se puede ver a los tres hermanos, Manuel, Óscar y Raúl, en diferentes enclaves de las mencionadas rutas y establecimientos hosteleros: «Son fieles embajadores de nuestra tierra y muestra del talento de nuestra gente y territorio».
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Se refirió también el presidente al por qué de la elección de ambas «bazas». Sobre las rutas del vino, recordó que Castilla y Leon, que aglutina nueve de las 32 que existen en España, es una «tierra referente vitivinícola en todo el mundo gracias a caldos de gran calidad y una cultura ancestral de la que forman parte cientos de bodegas». Se tratan, además, de «escenarios enogastronómicos diversificados», con «estrictos estándares de calidad» y vinculados a 17 denominaciones de origen, lo que las convierte en un excelente «reclamo». De hecho, Castilla y León se posicionó en 2022 como la región más visitada en este tipo de turismo, con 474.000 visitantes, un 70% más. «Queremos potenciar la marca, aprovechar el prestigio de los productores y que las nueve provincias se sientan involucradas».
«Transformar la realidad para bien»
En cuanto a las posadas reales, además de subrayar su «amplia red», apuntó que ponen al servicio del viajero «un patrimonio de gran valor», que «contribuye al desarrollo de los lugares donde se asientan» y al impulso de una «oferta enogastronómica de cercanía». «Trabajaremos en la mejora de su comercialización, competitividad e internacionalización».
En su intervención, el presidente destacó el trabajo realizado desde la Consejería de Cultura y Turismo, en manos de Gonzalo Santonja, una labor «que alentamos el resto porque consideramos fundamental hacer entre todos un equipo bien engranado», sostuvo, antes de concluir que «si la política tiene que servir para algo, es para transformar la realidad para bien», pese a que «hay quienes se encargan de hacerlo en sentido contrario».
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