Las novedades del curso escolar 2023-2024 que comienza este jueves en Castilla y León
Contará con 838 docentes más y los fondos de la Unión Europea permitirán a Educación triplicar la inversión en equipamiento
Un plan piloto para mejorar la ortografía y el adelanto a octubre de las medidas de acompañamiento y refuerzo, entre las iniciativas
Más alumnos en el curso 2023-2024 por el inicio de la educación gratuita a partir de un año
Inicio del curso escolar en la capital soriana
Este jueves 7 de septiembre gran parte de los centros educativos de Castilla y León volverán a llenarse de vida. Atrás quedarán las vacaciones, que pronto se verán lejanas. Es hora de afrontar nuevas etapas con ilusiones renovadas. Profesores, equipos directivos y demás personal laboral ... de los colegios llevan ya días preparando las aulas para que todo este listo. El curso 2023-2024 comienza y lo hace con la «buena noticia» del crecimiento del alumnado. Así lo destacó ayer la consejera del ramo. Rocío Lucas, durante la presentación de las novedades y principales datos del próximo periodo lectivo. Son un total de 398.901 estudiantes los que estima la Consejería que tendrán el conjunto de enseñanzas, lo que supone un crecimiento del 1,11 por ciento respecto al pasado curso. Sólo el alumnado de régimen general -sin tener en cuenta las enseñanzas artísticas, idiomas y educación de adultos- se eleva un 1,07 por ciento, lo que en palabras de la consejera es «el doble de la previsión del aumento del curso anterior», que se quedó en el 0,55.
¿Qué causas han provocado este aplaudido incremento? Fundamentalmente, la ampliación de la gratuidad para los escolares de 1 a 2 años -comenzó el pasado curso con los niños de 2 a 3-. En total, el primer ciclo de Educación Infantil contará con 20.632 alumnos, lo que supone un crecimiento del 14,74 por ciento respecto a 2022-2023.
Más ciclos y 'masteres' en la FP
Pero en ese crecimiento también ha tenido algo que ver el incremento del 1,32 por ciento de los estudiantes de Bachillerato, hasta los 32.065, y la «pujanza» de la Formación Profesional, que «sigue dando buenas noticias», destacó la consejera. Son un total de 44.754 los estudiantes matriculados en FP, casi un tres por ciento más que el curso anterior. Entre este alumnado, Rocío Lucas reseñó el crecimiento del más del 26 por ciento que ha tenido los cursos de especialización -lo que algunos llaman 'másteres' de esta modalidad educativa-. Estos, en concreto, serán 47 más que en 2022-2023, «más del triple que hace dos años», subrayó la consejera, explicando que se trata de una formación adaptada al «mercado laboral» que acarcan materias de actualidad como la inteligencia artificial y los big data o la ciberseguridad. A ellos se suman, además, los 44 nuevos ciclos de FP.
838 nuevos docentes
Por otra parte, y en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos para la bajada de ratios y la reducción a las 35 horas, el próximo curso la plantilla docente se incrementará en 838 docentes, la mayoría catedráticos, profesores de Secundaria y técnicos de Formación Profesional.
Dos pueblos reabrirán su escuela
La máxima responsable regional en materia educativa continuó insitiendo en «la calidad, la libertad de elección de centro para las familias y la equidad» como ejes del sistema. En ese sentido, defendió que la «flexibilización de ratios» permite tener abiertos centros de 3 o 4 alumnos, «algo que no hace casi ninguna otra comunidad autónoma». Anunció que para el curso que comienza la previsión es que estas unidades pasen de 34 a 41, siete más, y que dos pueblos reabrirán su escuela: Bayubas de Abajo, en Soria, con cinco alumnos; y Cogeces de Íscar, en Valladolid, con cuatro estudiantes.
Los planes para la transformación digita contarán entre 2023 y 2024 con algo más de 55 millones para «seguir avanzando» en cuanto al equipamiento. A esta inversión se suma otros 11,5 millones al término de 2024 para infraestructuras que permitan la conectividad de las aulas. Por lo que se refiere a las obras, seguirán adelante los trabajos emprendidos en once centros de la Comunidad, siendo el Conservatorio Profesional de Música de Zamora las instalaciones que se llevan el mayor montante (algo más de 7 millones). Lucas subrayó, además, los 31 millones que se destinarán al equipamiento de estas instalaciones, triplicándose la cifra del año pasado gracias a los fondos europeos.
Gratuidad del transporte para alumnos de Bachillerato
La consejera recordó la recién anunciada gratuidad del transporte para los alumnos de Bachillerato que viven en el medio rural y su trabajo para avanzar en la gratuidad de los libros de texto. En este sentido, al no disponer de bancos con volúmenes depositados debido a la nueva ley educativa, serán los equipos directivos de los centros los que adquieran esos libros con ayudas de la Junta para las familias más vulnerables.
Plan piloto para mejorar la ortografía
Asimismo, el curso que comienza contará con novedades en el marco de la innovación educativa, como un plan piloto para mejorar la ortografía en quinto y sexto de Primaria y el inicio de un programa de Cineforum. Lo hará en el marco del veterano Plan de Lectura, una iniciativa, cuyos positivos resultados han tenido eco en evaluaciones externas como PIRLS y PISA y que es «prioritario» para la Consejería, remarcó ayer su titular. Entre las novedades se encuentra también el adelanto a octubre de las medidas de acompañamiento y refuerzo para tercero de Primaria y primero y cuarto de la ESO -en los cursos precedentes comenzaban en el segundo trimestre-.
Extraescolares en el medio rural
De innovador tildó Lucas también el impulso a la participación educativa y la formación de las familias con el objetivo de reforzar áreas como las competencias digitales y el fomento de la igualdad. Avanzó, además, el inicio de un programa de actividades extraescolares en el medio rural y zonas vulnerables. En ellos se abordarán ámbitos como la lectoescritura y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) -para 600 alumnos de quinto y sexto de Primaria de 40 centros- y las competencias digitales básicas -con los estudiantes de los dos últimos cursos de Primaria y los dos primeros de Bachillerato de más de 700 colegios como destinatarios-. Asimismo, continuará este curso el programa experimental para la mejora del razonamiento y enseñanza de las matemáticas.
Más orientadores para prevenir el suicidio
Reseñable es también la actuación en materia de Salud Mental, con el incremento de los profesionales (orientadores y profesores técnicos) que forman parte de la Red de Alerta y prevención del suicidio. A los 133 que se incoporararon el pasado curso este se sumarán 89, elevándose a los 222.
Ver comentarios