Más de 5,1 millones hasta 2026 en el Centro de Cría del Urogallo de León para revertir la extinción de la especie
En el terreno en el que se ubica, en el municipio de Valsemana, se creará un un Centro de Formación sobre el manejo de especies silvestres para personal público y el tercer Centro de Recuperación de Animales de la Comunidad
ABC
LEÓN
La Junta de Castilla y León destinará una inversión de más de 5,1 millones de euros en la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Cría del Urogallo de Valsemana, en la provincia de León. De ellos, 2,2 millones se han ... ejecutado hasta el momento, a los que se sumarán 923.000 euros antes de finalizar este año y, otros 2,2 millones hasta 2026 para la rehabilitación de los hábitats de la especie con el objetivo de «evitar la extinción de la especie mediante la cría de ejemplares para repoblar de urogallos al medio natural».
El centro está insertado en la conocida como Finca Valsemana, de propiedad del Gobierno regional, con una extensión de 850 hectáreas en un monte de utilidad pública destinadas a varias utilidades como un Centro de Aclimatación del Oso y un Centro de Investigación del Corzo.
En ella misma se ubicará, tal y como avanzó el consejero de Medio Ambiente, un Centro de Formación sobre el manejo de especies silvestres de Castilla y León para personal público interno y externo, cuya inversión se llevará a cabo en 2023.
De igual manera, en la misma ubicación se creará el tercer Centro de Recuperación de Animales de la Comunidad Autónoma, para no tener que llevar los animales enfermos o accidentados a Valladolid. La Junta invertirá en él casi dos millones de euros para completar la instalación como «un centro de referencia en la protección de la biodiversidad». Las obras comenzarán el próximo año.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha puesto de relieve durante su primera visita al Centro de Cría del Urogallo de Valsemana que será «un centro de referencia internacional» respecto a una especie amenazada en peligro de extinción «muy alto» y que en toda España cuenta con dos centenares de ejemplares, el 80 por ciento de los cuales se encuentran en la zona cantábrica, entre Asturias y León.
Por ello, ha detallado que el centro tratará de evitar esta extinciónmediante un sistema de reproducción artificial a través de inseminación y otro de reproducción natural, lo que «permitirá la cría de nuevas urogallinas que, tras su evolución en el centro, se procederá a su reintroducción en el medio natural». En esta línea, se seguirán experiencias previas llevas a cabo en lugares como Polonia, Pirineos y Sobrescobio (Asturias) y también otras privadas.
La puesta en funcionamiento del Centro de cría ha permitido la creación de siete nuevos puestos de trabajo, de los cuales seis son a tiempo completo y uno a tiempo parcial, informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete