Más de un millón de euros para llevar desde Salamanca agua potable «de calidad» a Santa Marta de Tormes
Un acuerdo entre Junta, Diputación y los ayuntamientos de ambas localidades servirá para la construcción de una infraestructura que trasvasará agua potable desde la ETAP de La Aldehuela hasta el depósito santamartino
Salamanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado este martes que las obras se licitarán desde mañana en la Plataforma Pública de Contratación, proceso que llevará «unos dos meses» y que, con un plazo de ... ejecución aproximado de cinco meses, las obras podrían estar a disposición de los vecinos de Santa Marta de Tormes «durante el primer trimestre del próximo año».
«Habrá pocos servicios públicos más importantes que el agua. Es un problema que sabemos que preocupaba desde hace mucho tiempo al alcalde de la localidad, que encontró la colaboración de las otras administraciones, con un acuerdo rápido y bien trabajado», ha manifestado el consejero en declaraciones recogidas por Ical en Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca.
Suárez-Quiñones ha recordado que esta actuación se enmarca en los programas de mejora del abastecimiento del agua que la Junta tiene en marcha en la Comunidad y que se dividen en el área de renovación de redes y digitalización, con unos diez millones consignados en la provincia de Salamanca, y en el de infraestructuras hidráulicas, que compromete más de 45 millones en territorio charro.
El encargado de abrir los parlamentos, como anfitrión, fue el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha asegurado que los santamartinos «se van a beneficiar de los servicios de una estación de tratamiento que es referencia nacional, tanto por su moderno funcionamiento como por la calidad del agua que llega a los grifos».
El Procurador del Común actúa en 93 pueblos por problemas de agua
Miriam AntolínEn 2024, tramitó un total 2.273 expedientes y llegó al 89 por ciento de aceptación
El alcalde ha recordado que actualmente desde Salamanca se está suministrando agua potable a la capital y a varios municipios de Aldeatejada, Doñinos, Carrascal de Barregas, Villamayor, Carbajosa, Villares de la Reina, Miranda de Azán, Moriscos, Castellanos de Moriscos y Arapiles. En total se potabilizan 104.000 metros cúbicos al día, lo que supone cerca de 38 millones de metros cúbicos al año.
El regidor ha señalado que la ETAP está al 50 por ciento de su capacidad, lo que permite asegurar agua en «cantidad y excelente calidad por muchos años». «Prueba de ello son los excelentes resultados analíticos y de grifo que continuamente se hacen al agua suministrada. Ese ciclo del agua tan controlado que hace que su calidad no se vea afectada en periodos de sequía o de excesivas lluvias como este año, ha implementado la tecnología más avanzada para hacerlo mucho más eficiente y eficaz», ha referido.
Por su parte, el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha reconocido que durante los últimos años, a pesar de las inversiones llevadas a cabo para mejorar las características del agua potable suministrada en el municipio, la calidad del agua de la localidad ha sido en momentos puntuales «deficiente» en cuanto a parámetros como «la turbidez, el olor y el sabor». Estos problemas han motivado la» búsqueda de alternativas» para mejorar esa calidad.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recalcó que la institución provincial se encarga de sufragar aproximadamente la mitad de la obra. «Me consta la preocupación que siempre ha tenido David Mingo por ese servicio no adecuado de Santa Marta. Él ha sido el artífice de ponernos todos de acuerdo. Y es para lo que estomas en política. Los santamartinos tienen que estar orgullosos de un alcalde que es capaz de dar soluciones. Hoy es un día grande porque la política sirve para esto, colaborar entre nosotros para alumbrar soluciones reales a problemas reales», aseguró.
Las obras
La conducción de impulsión del agua potable desde Salamanca a Santa Marta se ha diseñado siguiendo un trazado que compatibiliza el mínimo recorrido posible con la interrupción del menor número de servicios existentes. Se priorizará el trazado a través de zonas ajardinadas y carril bici con el fin de minimizar molestias a los usuarios de las vías afectadas y maximizar el ahorro en la partidas de obra civil correspondientes a reposiciones.
La conducción de impulsión para la elevación del agua tratada en la ETAP de La Aldehuela hasta el depósito de Santa Marta se proyecta en tubería de fundición de 400 milímetros de diámetro a excepción del tramo de la pasarela peatonal. La longitud total de la impulsión es de 3.252 metros con un desnivel de 48,58 metros entre los puntos de inicio y final.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete