Mañueco, a Ribera: «O pide disculpas a Castilla y León o que dimita»

El presidente de la Junta cree que la ministra tiene «una obsesión enfermiza» con la Comunidad

Teresa Ribera acusa a Castilla y León de «incentivar el abandono de los pueblos»

Mañueco y Cuca Gamarra, en la convención de candidatos del PP en Salamanca ICAL

Indignación en el Gobierno de Castilla y León por las afirmaciones realizadas en el Congreso por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que acusó al Ejecutivo castellano y leonés de «incentivar el abandono de los pueblos» al cerrar consultorios y colegios ... . El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acusó ayer a Ribera de mentir para ocultar que el Ejecutivo de Sánchez no hace nada contra la despoblación.

«La ministra tiene dos opciones: o pide disculpas a Castilla y León o dimite», señaló en Salamanca durante la convención de candidatos del PP, donde advirtió de que esa actuación de un mimebro del Gobierno «es por desconocimiento, malicia o las dos cosas».

Ya por la mañana había transmitido el malestar del Ejecutivo castellano y leonés el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien denunció tras el Consejo de Gobierno, el «desprecio hacia Castilla y León de determinados miembros del Gobierno». Tras negar unas afirmaciones que «no se corresponden con la realidad», acusó a la ministra de «soltar bulos» y de tener «una obsesión enfermiza con Castilla y León». Por ello, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que «cese el acoso hacia la Comunidad y sus habitantes, deje de hablar desde la mala fe y el desconocimiento y se dedique a solucionar los problemas de los ciudadanos».

De hecho, rebatió las afirmaciones de Ribera asegurando que la Comunidad es la única que mantiene colegios abiertos con sólo tres o cuatro alumnos, hasta el punto de que en la actualidad hay 28 centros educativos en el medio rural que tienen esta situación. Sobre los consultorios, el portavoz señaló que Castilla y León cuenta con 3.650 repartidos por todo el territorio, lo que supone el 36,4 por ciento del total nacional y son 3,2 veces más que la segunda autonomía. Carriedo afeó expresamente que la ministra Ribera realizase sus ataques cuando se trataba una pregunta realizada por Foro Asturias lo que, a su juicio, demuestra que «no importa ni dónde, ni cuándo, ni quién» en una especie de «teletrabajo desde Madrid» que realiza el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por otra parte, el consejero se refirió al proyecto de ley de vivienda aprobado ayer en el Congreso para señalar que la Junta lo cumplirá, aunque advirtió de que «retira viviendas de alquiler del mercado y crea tensiones».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios