Mañueco pide unidad en la lucha contra la violencia de género y el PSOE le llama «machista y bárbaro»
El presidente de la Junta apela a los socialistas a que «no se inventen excusas para bloquear la ley» que protege a las mujeres y está a punto de finalizar su tramitación
Castilla y León 'grita' para apoyar a las víctimas de la violencia de género, mujeres con «rostro, nombre e historia»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Genero ha estado también presente este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León donde la mayoría de los parlamentarios (salvo los de Vox) han lucido lazos morados, al ... igual que los miembros del Gobierno autonómico. Sin embargo, este asunto, lejos de concitar el acuerdo, ha generado un tenso debate entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, si bien ha sido esta última la que ha subido el tono de la intervención con sus insultos después de recordar algunos de los episodios de la coalición PP-Vox en el Ejecutivo autonómico, así como del caso Nevenka, de Ponferrada.
«Señor Mañueco, usted no sólo no apoya la lucha contra la violencia machista. Usted es igual de machista y de bárbaro que los que la niegan«, le ha espetado Patricia Gómez después de haberle preguntado, durante la sesión de control al Ejecutivo, si «apoya la lucha contra la violencia machista». Y ha continuado: «El 15 de marzo, las feministas, las mujeres y las progresistas de ahí afuera iremos a las urnas para colocarle donde tienen que estar los machistas como usted, en su casa y bien lejos de las instituciones».
La portavoz socialista también ha reprochado al presidente de la Junta que hable de «compromiso contra la violencia de género y de tolerancia cero» cuando «desde su gobierno se aportan cero euros de fondos propios a la lucha contra la violencia de género». Además, a su juicio, «no se puede decir cuando en esta comunidad se impide que las mujeres podamos interrumpir voluntariamente un embarazo en un centro público hospitalario porque impedirlo también es violencia machista, aunque a sus amigos ultra antiabortistas les parezca mal«. Por todo ello, Patricia Gómez ha acusado a Mañueco de »ser un obstáculo en esta comunidad en la lucha contra la violencia de género«.
Los números de una lacra: Castilla y León registra más de 5.000 casos activos de violencia machista
ABCEn el primer semestre del presente año se formalizaron más de 3.000 denuncias, según datos de la Delegación del Gobierno
En su respuesta, el mandatario autonómico ha afeado a la procuradora del PSOE su tono porque «un debate de estas características en las Cortes de Castilla y León no puede llenarse del ruido al que está acostumbrado el Grupo Socialista». «Demostremos unidad. Merece la pena. Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares», ha demandado Mañueco.
Una unidad que «se demuestra cuando se evita los enfrentamientos, cuando se impide la polarización en la sociedad y cuando no se levantan muros». En este punto, Mañueco ha aprovechado para preguntar a los socialistas las razones por las que «han torpedeado el proyecto de presupuestos del 2026» cuando, ha matizado, «había más recursos para la promoción de la mujer y para la lucha contra la violencia machista, el doble que al inicio de legislatura».
Se ha referido, además, a la tramitación de la ley contra la violencia de género en cuya ponencia el lunes «se dio un paso adelante» por lo que ha pedido que «no se se inventen excusas para bloquearla». Con ella, ha añadido, se mejora «un sistema que ya de por sí es bueno y avanzado.
Mañueco no ha podido evitar terminar su intervención lanzando una pulla al Grupo Socialista: «Para mí hubiera sido muy fácil sonrojarles simplemente mirando en su partido, haciendo alusiones a quien tuvo que abandonar su bancada», dijo en referencia al procurador socialista, el soriano Ángel Hernández, que dejó todos sus cargos tras un episodio de violencia machista con su pareja por el que fue condenado a un año y nueve meses de cárcel. «Yo no creo en esa forma de hacer política. A mí nunca me van a encontrar en el conflicto, a mí me buscarán en la unidad en la unidad», concluyó el presidente de la Junta.
La siguiente intervención en el pleno fue la del portavoz de Vox, David Hierro, quien arrancó con el mismo asunto para arremeter contra Mañueco y el PP por su «pacto de la vergüenza que mantienen a Pedro Sánchez en la Moncloa, que es el que ha conseguido que aumente el 275% las violaciones contra las mujeres». «Para eso estamos nosotros para meter a los violadores en la cárcel y que no salgan nunca más. Y ustedes, haciendo manitas con la ideología de género.», ha clamado Hierro, para quien «cada vez hay más mujeres maltratadas y agredidas sexualmente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete