Mañueco cita a los grupos el miércoles para negociar tres pactos de Comunidad

Tudanca pide otra fecha y Pablo Fernández se niega a ir a un encuentro que plantea acuerdos en sanidad, financiación y Corredor Atlántico

Carriedo aún confía en los pactos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en la sexta edición del Think Tank de la Asociación Jóvenes e Inclusión Social, organizado por Asecal Salamanca ICAL

«Como me comprometí en el Debate sobre Política General, he convocado a todos los grupos parlamentarios a una reunión el próximo miércoles para iniciar un diálogo, sin condiciones previas, que nos permita llegar a tres grandes pactos de Comunidad sobre Sanidad, Financiación Autonómica y ... Corredor Atlántico». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer con este texto, a través de la red social X la citación que había hecho llevar minutos antes a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León. El objetivo no es otro que avanzar en esos tres grandes acuerdos de Comunidad, oferta que hizo durante la celebración del Debate de Política General el pasado 3 de octubre.

La convocatoria no ha sido recibida con demasiado entusiasmo entre los partidos que conforman el arco parlamentario. En el Grupo Socialista, donde confirmaron que su portavoz parlamentario y líder de la formación «ha recibido una carta de la jefa de Gabinete del presidente de la Junta», señalaron que «por supuesto, por el respeto que merece la institución de la Junta de Castilla y León, el PSOE siempre va a acudir a una reunión con el presidente». Sin embargo, añadieron un ‘pero’: «Nos hemos puesto en contacto con la Junta porque, como no ha habido un contacto previo para fijar fecha y hora, Luis Tudanca ese día no puede acudir y se tratará de buscar una nueva fecha». Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo autonómico aseguraron que cuando se comunique oficialmente el problema «se intentará buscar otra opción si es así».

En el caso UPL-Soria ¡Ya!, pueden acudir a la reunión los portavoces de ambos partidos, es decir, Luis Mariano Santos, por los leonesistas, y Ángel Ceña, por los sorianos, y ambos han mostrado ya su interés por estar presentes. En el Grupo Mixto, su portavoz actual, Francisco Igea (ex de Ciudadanos) confirmó que recibió la convocatoria y que acudirá, mientras que el parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, también anunció su deseo de participar, aunque ese día, como le ocurre a Igea, tiene que estar presente en una comisión de las Cortes. Sin embargo, el representante de Podemos, Pablo Fernández, fue tajante al anunciar que no irá a la convocatoria porque «la voluntad de acuerdo es nula».

Sobre la mesa se pondrán tres asuntos claves para Castilla y León. El de sanidad es el que más enfrentamientos está generando entre la Junta y oposición. Según dijo Mañueco en el Debate, se busca «trazar la mejor asistencia sanitaria y proponer juntos al Gobierno de España soluciones a los problemas que compartimos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud». En la anterior legislatura, el PSOE ya dijo ‘no’ a sentarse a hablar de Sanidad y en el pleno del Parlamento de esta misma semana, los encontronazos entre el propio presidente de la Junta y el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, por un lado, y la oposición, por el otro, fueron continuos. La proposición de ley presentada por el PP para «blindar los servicios públicos» fue un argumento más para PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y Grupo Mixto que lamentaron que, dado que se busca un pacto, la iniciativa parlamentaria no se haya enmarcado en él. Además, criticaron un texto que, consideran, lo que hace es «blindar los recortes».

El segundo gran acuerdo sería sobre financiación autonómica. En este caso, tampoco el punto de partida es bueno al menos con los socialistas con los que, en el fondo, habría coincidencias en los criterios para repartir los ingresos del Estado (territorio, dispersión...) Sin embargo, las relaciones entre Mañueco y Tudanca no pasan por su mejor momento y ayer mismo se produjo un nuevo choque, precisamente a cuenta de la financiación. Si el presidente de la Junta anunció el jueves en el Senado que llevará a la Justicia las decisiones de Pedro Sánchez que supongan «agravios» para la Comunidad, el secretario autonómico del PSOE defendió que «Castilla y León ha recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez mucha más financiación» y resaltó que «en 2020 condonó a la Comunidad una deuda de 568 millones de euros». «Lo que debería explicar Mañueco es qué hace con todo el dinero que le da el Gobierno de España», zanjó. Además, Tudanca considera que ya hay acuerdos de Comunidad que recogen las reivindicaciones en financiación autonómica. Para la Junta, en cambio, han cambiado mucho las cosas y hay asuntos nuevos que abordar, como es el pago que pueda hacer Sánchez a los independentistas catalanes por su apoyo.

Más fácil parecería, al menos sobre el papel, el tercer gran pacto: el Corredor Atlántico. En este caso, ya se han producido acuerdos en las Cortes autonómicas para pedir que se garantice la presencia de todas las provincias en ese corredor y, sobre todo, que se dé un impulso a los proyectos, a imagen y semejanza del Corredor Mediterráneo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios