León rinde homenaje a los Decreta

Personalidades leonesas son distinguidas «por su valiosa contribución a la cultura y mejora social y económica de la sociedad» en un acto de lectura pública del texto medieval

El Museo de San Isidoro de León 'crece' con espacio dedicado a Alfonso IX y a las Cortes de 1188

La Asociación de Amigos de los Decreta entrega los premios que concede a personas que destacan por su contribución y apoyo a la sociedad leonesa ICAL

ABC

LEÓN

La Puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro de León acogió en la tarde de ayer la octava edición de la lectura de los Decreta, el documento que da testimonio de que la ciudad acogió en 1188 unas Cortes convocadas ... por Alfonso IX en las que la plebe participó, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos en pueblos y ciudades y se convirtió con ello en la primera sede del parlamentarismo europeo, tal y como lo reconoció en 2012 la Unesco.

La lectura conmemorativa estuvo organizada por la Asociación de Amigos de los Decreta, que además aprovechó la ocasión para proceder a la entrega de los premios anuales que concede a «personalidades distinguidas por su valiosa contribución a la cultura y a la mejora social y económica de la sociedad leonesa».

En esta ocasión, los premios se entregaron a personalidades que, distintos ámbitos profesionales, «han mantenido una permanente atención hacia la cultura, la historia y el futuro del territorio». Así, destacaron la labor de la rectora de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, por «su apoyo a los valores culturales y al papel de León como centro formativo internacional».

Ese compromiso con León también se destacó en el caso de Juan Prieto Gómez, «implicado en el reconocimiento de las Montañas de León como uno de los lugares más notables del Patrimonio Agrario Mundial». También fue galardonada la presidenta de la Casa de León en Madrid, Belén Molleda.

La Asociación de Amigos de los Decreta creó estos premios en el año 2022 para homenajear a aquellas personalidades que destacan por «su contribución y apoyo a la sociedad leonesa». Como elemento distintivo para los galardonados, reciben una pieza diseñada por la ceramista Marta Rivera, inspirada en un león medieval que aparece en un ejemplar numismático del tiempo de Alfonso IX, informa Ical.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios