Alertan del aumento de denuncias por 'estafas Bizum'
El TSJ de Castilla y León dice que siguen un «mismo patrón» de engaño
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha advertido de que los juzgados están recibiendo denuncias en las que se repite «el mismo patrón», una estafa a través de Bizum que afecta a vendedores de artículos de segunda mano y que tienen ... también como víctima colateral a una tercera persona a la que se ha robado sus datos y que en algunos casos tiene que responder desde el banquillo de los acusados por un delito cometido a su nombre.
El 'modus operandi' sería el siguiente: el estafador consigue con engaño el DNI de alguien, que se lo envía por foto, abre una cuenta telemática en un banco y compra una línea prepago en el mercado negro. Detrás de ese perfil simula ser comprador de ventas online y durante el proceso convence al vendedor de acepar un pago por Bizum.
La trampa está en que se le envía a esta víctima un mensaje de esta plataforma que dará por hecho que se trata de un ingreso, pero lo que en verdad está aceptando es enviar dinero, de manera que acaba pagando el importe de sus propios bienes, detallan desde el TSJ, que no precisa el volumen de denuncias que se han recibido por esta estafa pero si llama la atención de que se están «repitiendo».
Se trata de una estafa de la que ya había advertido la Oficina de Seguridad al Internauta, que alerta de que se estaba canalizando través de plataformas de compraventa como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde «aprovechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de la aplicación Bizum, envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto. La víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago».
Cuando se dan cuenta, los vendedores denuncian los hechos y si se rastrea la operación se llega hasta la segunda víctima, aquella a cuyo nombre se puso la cuenta de forma fraudulenta. Es lo que le habría ocurrido a un hombre denunciado en Valladolid por haber recibido supuestamente 400 euros por esa vía. Sin embargo, el fallo absolutorio considera que no se ha comprobado la recepción del dinero por éste, sino que además él había denunciado suplantación de identidad después de que se abriera una cuenta con sus datos, que había facilitado durante en una venta telemática de una motocicleta. Se estima, así, que no fue él el protagonista del «enredo».
Ver comentarios