Junta y Gobierno instan a Renfe a «ajustar» las plazas a la demanda «real» en Castilla y León
Barcones asegura que le «consta» que la operadora estudia una «respuesta eficaz» ante la falta de billetes
Atento a tu abono gratuito de Renfe: se acaba el plazo para usarlo si no lo has renovado
González Corral, ayer en una visita a las obras del puente de Simancas
«Tren completo». Es el mensaje que desde hace meses leen con frecuencia en web o en taquillas muchos usuarios de tren. Se repite a veces una salida tras otra en determinados trayectos que han ganado en popularidad con las bonificaciones totales o parciales ... de las tarifas del Gobierno y de la Junta ante las que la ciudadanía ha decidido aparcar el coche o no cambiar de residencia y subirse al convoy, elevándose la demanda por encima de la oferta. Una situación ante la que tanto las administración autonómica como la estatal han solicitado a Renfe un «ajuste».
Así lo señalaron ayer la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que en ambos casos instan a a la operadora a corregir ese desajuste de oferta y demanda toda vez que, por ejemplo, la mitad de las lanzaderas matutinas de Valladolid a Madrid ya están llenas a una semana vista.
Recuperar frecuencias
Desde la Junta entienden que Renfe debe de poner las plazas suficientes para que esos trabajadores puedan ir y venir todos los días» recuperando las frecuencias suspendidas en pandemia y dando respuesta a esos usuarios que han aumentado en este medio de transporte con la bonificaciones del Gobierno y de la Junta, siendo Castilla y León la primera y «única» autonomía en sufragar un 25 por ciento extra al descuento nacional en líneas de obligación de servicio público, recordó ayer Corral.
Desde la parte del Gobierno, Barcones defendió que ha trasladado a Renfe «las necesidades que hay en Castilla y León», la comunidad -dijo- «más beneficiada» de los citados descuentos que están ejerciendo como «una importantísima medida contra la despoblación» al permitir que «muchas personas puedan trabajar y estudiar en otros puntos y después volver a su ciudad» de origen.
«Tenemos que ir ajustando» la oferta y la demanda «real» e «importantísima que está habiendo», apostilló Barcones, quien señaló que le «consta que se está estudiando la manera de poder dar una respuesta eficaz» por parte de la operadora, unas labores en las que colabora en estrecho «contacto» con las asociaciones de usuarios del AVE de Castilla y León en busca de «esa fórmula» al tiempo que insistió en una «utilización adecuada» de las ventajas tarifarias después de que el Gobierno tuviera que aplicar medidas «correctoras» para las bonificaciones ante viajes que se reservaban y no se utilizaban por parte de algunos usuarios.
Ver comentarios