Atento a tu abono gratuito de Renfe: se acaba el plazo para usarlo si no lo has renovado
Estos abonos permiten viajar gratis en Cercanías, Rodalies o Media Distancia y se deben renovar por cada cuatrimestre natural del año
Renfe pone en marcha el Tren de la Cerámica entre Madrid y Talavera de la Reina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFaltan cuatro meses para que acabe este 2023. Un año que, en lo referente a transporte público, ha venido marcado por descuentos y bonificaciones que han permitido a millones de personas viajar y desplazarse con comodidad y de forma más económica por los diferentes ... puntos de España, tanto en tren como en autobús y metro.
Esto se debe a las diferentes medidas que instauró el Gobierno de España hace ya un año, y que pasan por distintos tipos de descuentos y tramos. Uno de ellos es el que se destina a viajeros frecuentes, indicado para aquellas personas que realizan viajes entre dos mismos puntos con cierta asiduidad.
Este abono gratuito se aplica tanto para autobúses de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado, como para trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, quedando otros servicios como Avant con otras bonificaciones.
Así, el abono gratuito de Renfe se ha podido disfrutar durante todo el año. Para controlar su uso, los abonos se reparten en validez por cuatrimestres, yendo el primer periodo del 1 de febrero al 30 de abril, el segundo del 1 de mayo al 31 de agosto y el último del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Teniendo esto en cuenta, mañana, 31 de agosto, será el último día para usar el abono del segundo cuatrimestre.
Saber esto es de vital importancia para poder seguir beneficiandote del abono gratuito de Renfe, dado que habrá que renovarlo para poder seguir viajando gratis desde septiembre hasta el próximo 31 de diciembre. Además, también será el momento de comprobar si has hecho los viajes necesarios para que te devuelvan la fianza correspondiente.
Requisitos para usar el abono gratuito de Renfe
Tal como indicamos antes, comienza un nuevo periodo para el uso de los abonos gratuitos de transporte que abarcan trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y autobuses. Siguiendo en el caso de Renfe, la forma de sacar el nuevo abono gratuito que sirve para septiembre, octubre, noviembre y diciembre es el mismo que en las anteriores ocasiones.
Refrescando los requisitos, cabe indicar que tendrás que pagar una fianza que se devolverá si se realiza un mínimo de 16 viajes en esos cuatro meses. Este abono se puede solicitar desde el pasado 1 de agosto y puedes seguir haciéndolo en cualquier momento hasta el 31 de diciembre. Otro requisito es llevar siempre el QR del abono o la tarjeta si eliges sacarlo en físico.
Cómo renovar el abono gratuito de Renfe
Para sacar el abono por el móvil, es necesario descargar la aplicación de Renfe y elegir el núcleo urbano por el que te moverás. Después ir a 'comprar billetes', configurar el destino y origen que ocuparás, escoger la opción 'Ab. recurrente' y rellenar los datos personales, después de pagar los 10 o 20 euros de fianza, dependiendo si es para Cercanías o Media Distancia, que te pedirán al darle a 'comprar'. Se generará un código QR que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Si prefieres adquirir tu nuevo abono de manera física deberás dirigirte a alguna estación de Renfe y puedes sacarlo a través de las máquinas siguiendo las indicaciones pertinentes o acudir a las taquillas y pedir a uno de los trabajadores que tramite tu abono gratuito para viajar en Cercanías, Rodalies o Media Distancia durante cuatro meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete