22.42 horas. Suena el teléfono en el COS (Centro Operativo de Servicios) de la Guardia Civil de Valladolid. Hay una urgencia y se requiere de la presencia de una patrulla. Pero ni es por una detención, ni por una pelea, robo, altercado ... o una asunto similar a los que diariamente se enfrentan los agentes. Esta vez es por un motivo más amable y, más aún, cuando acaba con un «misión cumplida» en una intervención «urgente y vital».
¿El motivo? Escoltar el traslado de un órgano que aterrizaba en el aeropuerto de Valladolid y acompañar a la ambulancia abriendo paso de forma segura, primero por carretera y luego por la ciudad, hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
En cuando se recibía la llamada en la central del 062 se movilizaba a una patrulla para prestar este servicio en cuanto el vuelo procedente de otra comunidad tomase tierra en Villanubla y que el órgano destinado al trasplante llegase cuando antes el centro sanitario.
Cerca de quince kilómetros entre la base aérea y el hospital que el 'convoy' de puentes de luces azules lograba cubrir «en tiempo récord» según han dado a conocer este lunes desde la Benemérita en una nota difundida por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
Una misión especial, la del pasado 13 de noviembre por la noche, en la que se lograba el traslado del órgano «garantizando la máxima rapidez y seguridad». De modo que, el equipo médico podía iniciar la intervención «sin demora» en una situación crítica en el que «cada minuto» es clave.
La operación, han destacado en la nota, «fue fruto de la eficacia y coordinación de la Guardia Civil, que demostró una vez más su compromiso con la ciudadanía y su capacidad de respuesta en emergencias de carácter vital».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete