«En las Cortes hay Rubiales»
El PSOE censura al que «calla» por «el beso no consentido» a Jenni Hermoso: «Ellas han ganado más que un Mundial»
Rechazo a la propuesta socialista para impulsar el deporte femenino porque la Junta «lo está haciendo ya»
Patricia Gómez, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes
Como era previsible, de la proposición no de ley socialista -rechazada por PP y Vox- que pretendía impulsar el deporte femenino en Castilla y León, prevenir «el acoso sexual» en el mismo y «la eliminación de la brecha salarial y la igualdad en dietas y ... premios» poco se habló este jueves en las Cortes. El objetivo de los proponentes era ahondar en el 'caso Rubiales' con alegatos feministas y la taxativa condena al ahora suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol «y a los que callan» y el apoyo sin matices tanto a la jugadora que «sufrió el beso no consentido», Jenni Hermoso, como «a sus compañeras», que, según la socialista Patricia Gómez Urbán, «ganaron mucho más que un mundial» al lograr «la victoria de la dignidad, del se acabó, de dejar de mirar a otro lado y bajar la cabeza y disimular ante un abuso de autoridad». La socialista no quiso olvidar a los que «equiparan la víctima con el agresor, aunque se haya visto en directo y con luz y taquígrafos». Entre ellos, a futbolistas «que no deberían seguir ostentando ni un segundo la capitanía ni jugando en la selección española» sin que quedara muy claro si se refería a Dani Carvajal -que no es capitán, pero no fue tan contundente en su valoración de lo sucedido- o a Álvaro Morata -que leyó el comunicado en nombre de los seleccionados-.
Pero Gómez también se acordó del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al que le reprochó que el día anterior, también durante el pleno de las Cortes, le acusara de querer tener «su minuto de gloria» por insistir con otra pregunta sobre la violencia de género para concluir «que a usted la quedan ya pocos minutos», al tiempo que consideró que «los que niegan la violencia machista no están legitimados para intervenir en estas Cortes». Por parte de la formación liderada por Santiago Abascal, Ignacio Sicilia acusó al PSOE de «eclipsar el éxito» del Mundial «sólo para crear polémica y tapar sus traiciones a España» y concluyó que «han tirado por la tierra la posibilidad de que muchas niñas se quieran incorporar al deporte».
Desde el PP, que condenó lo sucedido, Inmaculada Ranedo se preguntó qué hizo el Gobierno central cuando Rubiales protagonizó otras escándalos. Para Ranedo, el PSOE está «cómodo en este tipo de discursos» que calificó de «populismo de libro» para sentenciar que «no es más feminista quien más habla, más alardea o quien va detrás de una pancarta, sino quien trabaja cada día en defensa de las mujeres, como hace la Junta de Castilla y León y nuestro presidente». En todo caso, dio su «apoyo claro» a Hermoso «y todas las jugadoras por su éxito deportivo y social», al tiempo que lamentó que ganar el campeonato había quedado «en la sombra».
La socialista y la popular también tuvieron un rifirrafe después de que la primera quisiera sacar a colación el caso de la ex edil Nevenka Fernández, acosada por el exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez: «Ella tampoco calló, denunció y ganó», señaló Gómez Urbán, a la que Ranedo le recordó que los socialistas «pactaron con él una moción de censura contra el PP».
Más contundente fue aún Pablo Fernández (Podemos) que, después de confundirse con el apellido de Jenni Hermoso -dijo Hernández- aseguro que «aquí -en el Parlamento regional- hay sentados muchos Rubiales», mientras que Francisco Igea (CS) denunció la actitud «machista y casposa» del directivo: «Que se agarre sus partes sería como si un presidente de la Junta hiciera una peineta», ironizó en su tono habitual.
Ver comentarios