Las Cortes de Castilla y León instan a que el Gobierno lance ayudas a los afectados por el apagón de la TDT
El Grupo Socialista y otros partidos de la oposición ha reclamado que la Junta también asuma subvenciones al respecto
PP y PSOE coinciden en pedir ayudas ante el apagón de la TDT pero no se ponen de acuerdo en quién paga
Sesión del Pleno de las Cortes de este miércoles
Las Cortes de Castilla y León han acordado instar a la Junta para que reclame al Gobierno de España el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas para la adquisición de receptores de señal de HD vía satélite (SATTDT) por parte de ... los hogares de los municipios ubicados en zonas donde no llegue la señal de Televisión Digital Terrestre ante el apagón del 14 de febrero.
La iniciativa ha salido adelante con los votos en contra de Podemos y PSOE que había pedido incluir una adenda en la que se instaba a la Junta a sufragar ayudas. No ha sido aceptada y el texto original de los populares se ha aprobado con el respaldo de la coalición de Gobierno del PP y Vox así como de los partidos minoritarios de la oposición UPL, Soria ¡Ya! y Por Ávila -Francisco Igea se ha abstenido-, que han dado su «bienvenida» a cualquier subvención pero que han coincidido en que éstas también podrían lanzarse desde la administración autonómica.
Las ayudas se enmarcan en un escenario de apagón de la TDT que el próximo 14 de febrero dejará a la oscuras los televisiones que no estén adaptados a la tecnología HD, ya sea por los propios aparatos por antigüedad o porque en zonas sin cobertura los receptores no sintonicen la alta definición. Ello va a implicar que en múltiples puntos del medio rural sin señal se tenga que asumir un gasto para poder disfrutar de los canales en una semana y puede llegar a suponer 400 euros, una cuantía que hoy ha reunido el poco habitual consenso en las Cortes: los afectados deberían recibir ayudas para sufragar ese coste. Pero poco ha durado el acuerdo.
El ¿quién paga? ha sido el verdadero centro del debate y de la discordia este miércoles en el debate de la PNL popular, que ha defendido que es competencia del Gobierno -«y lo saben»- ayudar a los usuarios en esa «adaptación» y que ha afeado que haya «hecho caso omiso» a los requerimiento que la Junta ha hecho al respecto, ha apuntado Ricardo Gavilanes en nombre del PP. «Siempre pretenden que el gasto que corresponde lo paguen otros», ha apostillado la procuradora de Vox, Susana Suárez, ante la petición del PSOE de que los fondos partan de las arcas autonómicas.
Si el bloque de gobierno hacia piña también el de la oposición, que, en general ha solicitado a la Junta que asumiera una línea de ayudas que «no es incompatible» con la del Ejecutivo central que solicitaba la PNL, ha apuntado, por su parte, Alicia Gallego de UPL. «Parecen que siempre están confrontando en busca de redito. Esperemos se busquen una solución», espetaba la leonesista a los dos partidos mayoritarios. «Deberían cada uno en la parte de sus competencias colaborar para adaptarse», ha añadido desde Por Ávila Pedro Pascual. Atribuir este respaldo económico al Gobierno implica para Francisco Igea «renunciar a su política de apoyo al mundo rural y de subvenciones.
Desde el grupo socialista José Ignacio Martín Benito ha tratado de incluir una adenda pero ha sido rechaza. La misma recogía «instar a la Junta a convocar ayudas dirigidas a Ayuntamientos y entidades locales para la adquisición receptores así como ciudadanos que deban hacer cambio en sus decodificadores«. »No lo vamos a aceptar«, han replicado al respecto desde la bancada popular.
De esta forma, la PNL ha salido adelante sin esa aportación tras un debate que ha tenido también sus ecos fuera del Parlamento. Y es que en la misma mañana en la que se ha debatido en el hemiciclo el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha remitido un comunicado en el que ha denunciado que la Junta «descartó fijar una línea de ayudas para enfrentar el apagón de la TDT durante las reuniones de trabajo entre el Ministerio, las comunidades y las televisiones en las que se abordó sin éxito la puesta en marcha de una línea de subvenciones a nivel autonómico, y entiende que «su único objetivo es el de generar una nueva discordia y manipular».
Ver comentarios