Colas para obtener las últimas plazas libres de Formación Profesional
Este martes se abría el plazo para acceder, por orden de llegada, a las vacantes que han quedado en una enseñanza que tiene cada año más tirón
Un empeño de horas para entrar en FP: «Quería estar en esto sí o sí»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la espera por una de las últimas plazas de Formación Profesional que quedan libres en Castilla y León. Esa es la imagen que se ha podido ver en algunos centros educativos a primera hora de este martes, cuando comenzaba el plazo para ... poder acceder, por orden de llegada, a las vacantes que, por distintos motivos, han quedado a lo largo del proceso.
Así que ha habido incluso quien ha decidido pasar la noche a las puertas de institutos y otros que han madrugado más de la cuenta para no perder la oportunidad. Sobre todo para entrar a los títulos que tienen más demanda y en los que muchos no han podido entrar en el proceso ordinario.
Las ramas sociosanitarias, las informáticas y algunas de las industriales han sido, mayoritariamente, por la que han aguardado su cola quienes esperaban a la apertura de puertas de los institutos a las ocho de la mañana. Y es que son precisamente esas las que tienen una demanda más elevada y donde los huecos escasean.
Por ejemplo, en el centro didáctico concertado María Inmaculada de Valladolid, la mayor parte de personas que aguardaban -algunos con silla plegable incluida- lo hacían por una plaza de Auxiliar de Enfermería. Había incluso quien había optado por dividir esfuerzos y uno de los padres permanecía en una cola, mientras los hijos estaban a las puertas de otro instituto.
Calendario escolar en Castilla y León 2024 - 2025: cuándo empiezan las clases, días festivos y vacaciones
M. S. J.Consulta los festivos, el inicio de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano
Trece plazas libres para esa titulación que a las 9.30 de la mañana ya se habían completado. También esperas en Instituto Galileo de la capital vallisoletana, el Camino de la Miranda, en Palencia, o a las puertas del Pico Frentes en Soria.
Desde la Consejería de Educación explican que «la Formación Profesional es en estos momentos una de las opciones preferidas por los estudiantes«. La Junta de Castilla y León »amplía continuamente la oferta para hacer más atractivos unos estudios que ya cuentan con un gran tirón», han expresado fuentes del departamento dirigido por Rocío Lucas.
Demanda
«Los ciclos y las plazas se adaptan tanto a la demanda como al mercado laboral y responde a un estudio detallado de ambas cuestiones», han asegurado, antes de recordar que el proceso ordinario de matriculación finalizó el día 3 de septiembre. «Lo que hace la administración es poner a disposición de los alumnos las plazas que quedaban sin cubrir tras ese proceso», han detallado. «Las colas no responden siempre a la poca disponibilidad de plazas, de hecho, algún centro sigue con plazas libres tras terminar la cola», han concluido.
El proceso para hacerse un hueco en FP comienza en junio, cuando los estudiantes tienen que hacer por orden una lista de siete opciones a las que desean entrar. Se va accediendo por nota, pero la demanda es tal que hay quien si no entra en la primera opción, pasa a las de los puestos posteriores –pueden ser las mismas titulaciones en otros centros o en horarios distintos–, que no son tan atractivas para ellos como las que estaban en cabeza, o directamente no han entrado en ninguna de las escogidas.
Más de 47.000 alumnos
Para ellos, existe otra fase donde poder mejorar la opción que se les ha asignado inicialmente, pero los más demandados se suelen llenar ya en la primera fase. Si esa segunda oportunidad tampoco ha dado el resultado esperado y después de llamar a los estudiantes inscritos en las listas de espera, se abre la posibilidad de que las últimas plazas se ofrezcan para los que acudan directamente al centro a interesarse por ellas con el objetivo de que se el proceso se haga con la máxima agilidad posible.
Este año, según los cálculos de la Consejería de Educación, serán más de 47.300 estudiantes los que comiencen los estudios de FP, un 2,56 por ciento más que el curso anterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete