Carriedo, a PSOE y Sumar: «Castilla y León está infrafinanciada»
De la Hoz reprocha a los socialistas que acepten los acuerdos de Sánchez que perjudican a la Comunidad
La Junta ve «bien» que se estudie la reducción de la jornada laboral pero no con «el carácter imperativo» que se le quiere dar en el pacto PSOE-Sumar
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acuerdo de Gobierno alcanzado a nivel nacional por el PSOE y Sumar se coló ayer en los encuentros del presidente de la Junta y los representantes políticos para alcanzar los tres pactos de Comunidad porque, precisamente uno de ellos, el de financiación autonómica, cobra otra dimensión tras lo firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díez. ... «Es lo más urgente», señaló el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que llamó la atención sobre algo que ya se preveía: la condonación de la deuda a determinadas comunidades y el apoyo especial para las consideradas «infrafinanciadas». De esta forma, insistió en que falta de conocer la letra pequeña de lo rubricado por PSOE y Sumar, si se decide perdonar la deuda a alguna comunidad, la medida deberá llegar a todas porque «no puede ser que se haga con las más endeudadas y no con las que tenemos solvencia financiera». «En ningún caso debe privilegiarse a unas frente a otras», añadió.
En segundo lugar, advirtió de que el citado acuerdo abre un proceso «para las comunidades infrafinanciadas, pero no se dice cuáles». En este punto, aseguró que «Castilla y León está infrafinanciada por el mayor coste que tiene la prestación de servicios», debido a su extensión y dispersión territorial. Por todo ello, exigió que «la negociación sea en igualdad de condiciones para todos».
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, por su parte, aprovechó para denunciar que «mientras el PSOE se niega a sentarse a hablar en Castilla y León, no tiene problemas para pactar acuerdos que perjudican a esta Comunidad», en referencia al firmado con Sumar. «Los que tienen que dar explicaciones sobre los pactos son ellos, no nosotros», dijo ante la exigencia de Luis Tudanca de que el PP rompa el Gobierno con Vox en la Comunidad para prestarse a dialogar. Un responsable autonómico del PSOE que, por ciento, no hizo alusión alguna a los aspectos relacionados con la financiación firmados por su partido el martes.
Precisamente, también Vox cargó contra el acuerdo alcanzado por Sánchez y Díaz porque «en lugar de apostar por la igualdad de todos los españoles independientemente de dónde vivan, lo que hace es privilegiar a las comunidades desleales con España, discriminando a otras en función de los intereses del presidente del Gobierno en funciones. Es un motor de generar desigualdades», concluyó.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, fue ayer más allá al pedir ayer en Burgos al Gobierno central que se aborde la financiación local «en paralelo y conjuntamente» con la financiación autonómica, así como que se desarrolle el Estatuto de los Pequeños Municipios y se solucionen los problemas para cubrir las vacantes de los secretarios de Ayuntamiento.
Se trata, dijo durante su intervención en la inauguración de las Jornadas de Alcaldes de Burgos, de reivindicaciones que son «legítimas, justas y que se deben abordar por el Gobierno de España» en cuanto a que son «esenciales» para el futuro de los municipios de Castilla y León, informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete