Ha asegurado que, a pesar de que los alcaldes reclamen mayor financiación porque los recursos son escasos, la situación financiera de los ayuntamientos no es un «problema», según ha dicho, en la primera visita del los responsables de este órgano autonómico a Almazán donde celebró un pleno ordinario.
En relación a la deuda que soportan las Corporaciones locales, Amilivia ha subrayado que los ayuntamientos más endeudados de Castilla y León son el de León y Burgos, este último debido la asunción de la deuda de los consorcios. Ambos están, según Amilivia, en el 98 por ciento en relación con los recursos liquidados, informa Ical.
En relación a Soria, señaló que su Ayuntamiento con una deuda que se eleva a 24 millones de euros se encuentra al 55 por ciento de los recursos liquidados, lo que le permite poder endeudándose y actuar con normalidad.
A fecha actual, el 83 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad (un total de 1.859) trasladó la cuenta del ejercicio de 2022. Este porcentaje continúa situando al municipalismo de Castilla y León por encima de la media de las comunidades autónomas del país, que es el 77 por ciento es decir, por encima de ocho de estas (sin incluir el País Vasco y Navarra), según figura en el Portal de Rendición de Cuentas.
La jornada de este jueves se enmarca en el permanente objetivo institucional de incrementar el acercamiento del trabajo del Consejo de Cuentas a la sociedad castellano y leonesa, tanto a las instituciones como a los ciudadanos. Así, durante el año pasado, este ejercicio de proximidad y de colaboración con las administraciones se manifestó en las jornadas que se llevaron a cabo en los ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo y, más recientemente, en Astorga, todos ellos en la provincia de León.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete