Más alumnos en el curso 2023-2024 por el inicio de la educación gratuita a partir de un año
Castilla y León gana un 1,11% de estudiantes hasta los 398.901
La educación gratuita de 1 a 2 años lleva a quintuplicar su 'escolarización' en Castilla y León
La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación del curso
El nuevo curso escolar 2023-2024, que comenzará para Infantil y Primaria este jueves 7 de septiembre, lo hará con un crecimiento superior de alumnos al de años precedentes gracias al inicio de la educación gratuita a partir del primer año de vida y ... al empuje de la Formación Profesional. En concreto, son un total de 398.901 alumnos los matriculados en el sistema educativo castellano y leones, lo que supone un crecimiento del 1,11 por ciento respecto al curso anterior. Si sólo se tiene en cuenta el régimen general, el alumnado supone el doble de la previsión que se tenía en el curso anterior, según ha informado la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha destacado la «buena noticia» que supone este aumento, así como el trabajo desarrollado desde su departamento para seguir mejorando la «calidad» del sistema educativo.
Además del «binomio programa político y gestión pública», ha insistido en la importancia del «factor humano», situando a los docentes como «pilar» del sistema educativo castellano y leonés y subrayando la implicación de las familias, «epicentro de todas nuestras políticas». Ese trabajo, a su juicio, da lugar al «pequeño gran milagro» de que «todo esté listo» y se pueda empezar un nuevo curso «con todo organizado y sin apenas incidencias.
Durante la presentación de las novedades del curso escolar 2023-2024 ha explicado que el incremento de alumnado se debe fundamentalmente al estreno de la educación gratuita de 1 a 2 años, que se suma a la iniciada el pasado curso de 2 a 3 años. Así, según ha detallado Lucas, cerca de 16.000 familias de la Comunidad con hijos de entre 1 y 3 años se beneficiarán de un ahorro anual de 2.000 euros por alumno y por curso, una medida que, a su juicio, «facilita la conciliación, permite afrontar el reto demográfico y mejora la calidad del sistema educativo».
En concreto, serán 20.532 alumnos los que cursen el primer ciclo de Educación Infantil, un 14,74 por ciento más que el curso pasado. Al aumento de estudiantes contribuye también el incremento del 1,32 por ciento de los alumnos de Bachillerato, hasta los 32.065, y el empuje de la Formación Profesional, que se eleva un 2,98 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar los 44.754 estudiantes.
Ver comentarios