Posada: «El autonomismo ha sido un instrumento de progreso»
Pide que la crisis «no nos haga perder de vista lo mucho que hemos avanzado»
I. J.
«Por halago de la fortuna», como dijo el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan José Lucas, el tiempo ha querido que dos castellano y leoneses —el propio Lucas y Jesús Posada, presidente de la Cámara Baja— fueran ayer los encargados de recoger la Medalla ... de Oro de las Cortes con la que el Parlamento regional reconoció al Congreso y el Senado como «herederos directos» de aquellas Cortes de Cádiz que alumbraron la Constitución de 1812 de la que ahora se cumplen dos siglos. Dos ciudadanos de la Comunidad que, además, fueron presidentes de la Junta de Castilla y León y que, por eso, recibieron con mayor entusiasmo, afecto y gratitud la más alta distinción de la Cámara autonómica con motivo de un día tan especial como el XXIX aniversario del Estatuto.
En su discurso, con motivo de la que también fue su primera visita oficial a Castilla y León desde que está al frente de la Carrera de San Jerónimo, Posada destacó su «profundo convencimiento» de que el estado de las autonomías fue «uno de los grandes aciertos colectivos» de la Constitución de 1978 logrando hacer de España «una nación más fuerte» y que, en particular, para la Comunidad «ha sido el instrumento para el extraordinario progreso que esta tierra ha desarrollado».
En un balance «eminentemente positivo» de los casi treinta años de autonomía, el presidente del Congreso destacó la aportación «leal» de Castilla y León, «sólidamente integrada —dijo— en el gran proyecto nacional que es España». «Ser castellano o leonés es nuestra forma de ser y sentirnos españoles sin que exista conflicto o incompatibilidad», afirmó, convencido de que la autonomía «ha ayudado a fortalecer nuestras propias raíces y preservar nuestra identidad». Por todos estos logros, tanto en Castilla y León como en el conjunto del país, Posada advirtió de que «la inmediatez de los problemas» derivados de la actual crisis «no nos debe hacer perder de vista lo mucho que hemos avanzado en el desarrollo económico» en estos casi treinta años.
Por su parte, Lucas, que acudió en lugar del presidente del Senado, Pío García Escudero, que se encontraba de viaje en el exterior, reivindicó la importancia de la Cámara Alta, aunque invitó a su reforma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete