Mañueco descarta el relevo inmediato de Herrera en el PP
Fernández Mañueco dio a conocer ayer la presencia del PP de Castilla y León en el Congreso de Sevilla - F. HERAS

Mañueco descarta el relevo inmediato de Herrera en el PP

Considera que de cara al próximo Congreso regional es «el mejor candidato» para presidir el partido

ISABEL JIMENO
VALLADOLID Actualizado:

El objetivo más inmediato a la vista es el Congreso Nacional del PP previsto del 17 al 19 de febrero en Sevilla, con un solo candidato, Mariano Rajoy, a seguir al frente de Génova y los populares en su momento más dulce de Gobierno: la gaviota anida Moncloa, casi todas las Comunidades y la amplia mayoría de los ayuntamientos. Pero la maquinaria interna en pleno ya está en movimiento y mirada también se pone también en horizontes algo más alejados como los congresos regionales que se quieren celebrar antes de verano, aunque el calendario, condicionado por las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias, aún no está cerrado.

El actual presidente regional y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya ha anunciado su intención de no volver a concurrir a los próximos comicios regionales, pero nada concreto ha dicho sobre si desde la próxima cita congresual y el nuevo paso por las urnas seguirá al frente del partido. Todo parece indicar que continuará.

Y es que aunque ayer el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que «anticipar» el debate de la sucesión de Herrera «no tiene sentido», sí apostó por la continuidad del actual presidente al frente del partido. «He dicho y sigo manteniendo que el mejor candidato es Juan Vicente Herrera», subrayó su número dos durante los últimos años. «El PP de Castilla y León está detrás de la persona y la figura de Juan Vicente Herrera» por la «labor fundamental» que ha llevado a cabo «y tiene que seguir desarrollando», añadió el también alcalde de Salamanca. De hecho, parece lo más lógico ya que, de producirse un cambio en la presidencia del partido, se abriría una bicefalia entre ésta y la del Ejecutivo regional por la que muy raras veces apuesta el PP. Además, no sería algo interino, sino que se prolongaría durante un largo periodo de tres años, pues las próximas elecciones se celebrarían en mayo de 2015. El hecho de que los congresos del PP se celebren cada tres años —esta vez van con algo de retraso por el adelanto al 20 de noviembre de las elecciones generales— favorece que Herrera continúe con las riendas del partido que tomó en 2002, un año después de que Juan José Lucas le cediese previamente en febrero de 2001 el testigo al frente del Colegio de la Asunción para emprender rumbo a Madrid. Así, podría continuar como presidente y su sucesor y nuevo aspirante a la presidencia de la Junta saldría de la cita congresual de 2015.

Movimientos

No obstante, el próximo congreso adquiere importancia por ver los movimientos internos que ya se dan para la sucesión. El cargo de secretario regional será clave. Otra continuidad en el aire es la del actual presidente provincial del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, después de haber sido nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León. En este sentido, al igual que el propio Ruiz Medrano, Alfonso Fernández Mañueco dio por sentado que seguirá hasta el congreso. ¿Sobre su futuro en el partido? «Cuando se produzca esa situación, hablaremos de esa circunstancia», señaló el secretario regional de los populares, para quien aún no es el momento de abrir ese debate. Además, recordó que la «incompatibilidad legal y estatutaria» para simultanear ambos puestos no existe.