educación
Wert aboga por una educación «más productiva y competitiva»
abc
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó hoy en Salamanca que la Educación tiene que aplicarse a sí misma la “necesidad” de ser más “productiva y competitiva”, y para ello abogó por conseguir un “incremento de la eficiencia” a través de ... la revolución que supone, por ejemplo, la revolución tecnológica.
Wert, que participó en Salamanca en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación, destacó que esta idea está presente en el Plan para la Transformación Educativa que se plantea en Estados Unidos. Afirmó que en España, “aquello que ya se ha realizado en mundo de la empresa”, en el sistema educativo se ha planteado “muy limitadamente”. Reconoció que existen “diferencias estructurales” que impiden a los sistemas educativos tener esas eficiencias, pero en otras cuestiones sí se pueden conseguir.
Como ejemplo, el ministro citó que si se compara una fotografía de un aula de hace 120 años con una actual, a parte del aspecto físico de los alumnos, se ven “muy pocas diferencias”. “Es el “único campo en el que esa continuidad existe”. Por este motivo, consideró que “lo importante” es que vayan “ganando terreno las iniciativas de mayor valor añadido”.
Asimismo, Wert trasladó el interés del Gobierno de incrementar la calidad en la educación y trabajar en la disminución del abandono escolar, y advirtió de que después de esta “crisis asimétrica” que experimenta el mundo la demanda de empleos con escasa formación va a ser “mucho menor”, de ahí la importancia de trabajar en conseguir una formación más atractiva para los alumnos. En este sentido, afirmó que para que disminuya la población que sale del sistema educativo sin capacitación para asumir un puesto que no esté en la escala más baja es necesario tener “capacidad” de compartir lo que los diferentes países iberoamericanos están llevando a cabo y así construir “entre todos” una sociedad mejor.
Por otro lado, el ministro reconoció que “es evidente” que las comunidades iberoamericanas no constituyen una región en “sentido convencional”, porque existe una distancia geográfica, pero pueden construir una “región económica iberoamericana” a través de la ventaja que supone el tener una lengua común. Wert opinó que la educación abre posibilidades para ser “más eficaces y aprender más unos de otros” y en este sentido reconoció que queda “mucho trabajo por hacer”.
Por último, recordó las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, en las que se afirmaba que los vínculos con Iberoamérica serían “esenciales” para su mandato, porque les “une el pasado, la historia, la religión, la cultura, pero sobre todo en este mundo global, el futuro”
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete