ICAL

26-MVocales muy «alegres», arrepentidos que se llevan las papeletas y censos manipulados en la apertura de colegios

«La Delegación señala una «normalidad» en el arranque de la jornada electoral, pese a algunas «anécdotas»

Elecciones 2019: municipales, autonómicas y eurpeas en directo

ValladolidActualizado:

Apertura de colegios con «absoluta normalidad» en Castilla y León. Las 4.837 mesas electorales están disponibles desde las nueve la mañana para que casi dos millones de ciudadanos acudan a depositar su voto para las elecciones europeas, autonómicas y locales, y en 2.219 entidades locales menores, también para sus alcaldes pedáneos.

La jornada no ha registrado, por el momento, importantes incidencias, aunque sí diferentes «anécdoas» como así lo han calificado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y los nueve subdelegados provinciales. Entre ellas, varias sustituciones de los miembros de las mesas electorales, algunos bajo «justificación» y otros por un estado poco «apropiado». Es el caso de un vocal que ha acudido a la cita en un pueblo salmantino «un poco más alegre de lo normal» directo de una noche de sábado «muy larga».

Habituales ya en estas citas, incidencias en varias provincias como cerraduras inutilizadas, pintadas a las puertas de algunos colegios electorales y la desaparición repentina de papeletas, que «rápidamente» han sido repuestas. Particular ha sido el caso de un pueblo de Palencia en el que el autor de la «sustracción» era un miembro de una candidatura que ya no quería formar parte de ella y llevarse las listas ha sido la «forma que se le ha ocurrido para caerse» de la misma.

Destacan también particularidades como que en un municipio salmantino se ha tenido que informar a los votantes con un cartel de que la Junta Electoral ha anulado a un candidato, y en La Poveda (Soria) se ha abierto el colegio con un censo «manipulado» que ha sido sustituido.