Elecciones 2019
Elecciones 2019 - ICAL

¿Cuántos sobres hay para votar este domingo en Castilla y León?

Casi dos millones de castellano y leoneses vuelven a ser hoy llamados a las urnas un mes después de las generales

Elecciones municipales, autonómicas y europeas: resultados en directo

Actualizado:

Un total de 3.134 colegios electorales abren este domingo 26 de mayo en Castilla y León para acoger una jornada de triple votación, con comicios municipales y europeos, además de autonómicos, a los que están llamados a participar poco más de dos millones de castellano y leoneses. De esta manera, los ciudadanos se encontrarán en sus lugares de votación con tres tipos de sobres y otras tantas papeletas y urnas. ¿Cómo distinguir cada una?

Los sobres de color blanco corresponden a las elecciones municipales. En ellas los votantes escogerán a los concejales del ayuntamiento, que posteriormente elegirán al alcalde del municipio.

En total, se elegirán 12.627 concejales. Salamanca es la provincia con más ediles en juego, 2.052. La que menos, Soria, con 791 puestos en manos de los electores. Habrá pueblos en los que serán cuatro las urnas: las entidades locales menores que también eligen a su alcalde pedáneo. Son 2.219 en total, la mayoría en León, con 1.228 juntas vecinales.

Y del resultado de las municipales dependerá también la composición de las nueve diputaciones provinciales, hasta ahora en manos del PP, salvo Soria, que desde 2015 pasó a estar regida por el PSOE, aunque en minoría. En total, 227 diputados (25 por provincia, salvo en Valladolid, donde la cifra sube a 27).

Los sobres de color azul corresponden a las elecciones europeas, donde se presentan los mismos candidatos en toda España y se escogen a los representantes en el Parlamento comunitario.

Por último, los sobres de color sepia corresponden a las elecciones autonómicas. De los siete partidos en teoría con posibilidades de sentarse en las Cortes (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, VOX e IU), todos menos UPL se presentan en las nueve provincias, en las que también ha cerrado listas el Pacma. A ellos se suman otros que no han llegado a todas. En el conjunto de Castilla y León, 27 formaciones políticas concurren a las autonómicas.

A estos sobres, los ciudadanos que viven en entidades locales menores sumarán los de color verde, que alojarán las papeletas para elegir al alcalde pedáneo o al primer edil de su pueblo.

El resultado se augura lento por la triple cita y los imperativos legales.