ENTREVISTA A JUAN GARCÍA-GALLARDO
«PP y PSOE buscan su propia supervivencia y Vox la de Castilla y León y de España»
Evita hablar de pactos y ataca a Mañueco, aunque admite que los votantes de ambos partidos «se parecen»
El candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo Frings
Juan García-Gallardo reconoce que hasta para él fue una sorpresa su designación como candidato de Vox. Se define como «un joven burgalés (30 años) de madre santanderina, abogado, deportista, con firmes convicciones, con capacidad de diálogo» y que está deseando poder asumir la Presidencia ... de la Junta «para dar una alternativa de futuro a la comunidad».
-¿Vox también se la juega a nivel nacional, como PP, PSOE y Ciudadanos?
-PP y PSOE se presentan a estas elecciones buscando su propia supervivencia como partido, buscando lograr el poder como un fin en sí mismo y no como un medio y, sin embargo, Vox se presenta para la supervivencia de Castilla y León y, por ende, de España.
-Sus tres primeras medidas como presidente de la Junta serían...
-La fundamental es una apuesta decidida por la natalidad, con ayudas directas e incentivos fiscales. La segunda, una bajada de impuestos radical y, después, la protección del producto local y la defensa de nuestro sector primario.
-Esas tres medidas también las ha anunciado el PP, como el cheque bebé.
-Cuando yo nací, hace 30 años, ya gobernaba el PP, pero Alfonso Fernández Mañueco se presenta a estas elecciones volviendo a prometer cosas que ha prometido una y otra vez. La gran diferencia es que Mañueco ahora, ante el apoyo masivo que estamos recibiendo, trata de copiar las medidas de Vox, pero los ciudadanos quieren el producto original, no la marca blanca.
-¿Temen que las plataformas de la España vaciada les resten votos?
-Yo prefiero hablar de la España abandonada. Todos sabemos que esas plataformas van a ser la muleta del PSOE, como ha sido Teruel Existe para, abusando de la confianza de los ciudadanos con un problema grave como la despoblación, apoyar al PSOE.
-¿Dará Vox la Junta al PP?
-Vox no se presenta para facilitar la presidencia a Mañueco ni para otorgarle un cheque en blanco, sino para ofrecer una alternativa y lo que como candidato no voy a hacer es defraudar las expectativas de los ciudadanos que nos están pidiendo que aprovechemos esta oportunidad histórica para revertir el rumbo que han marcado el PP y el PSOE en las últimas décadas.
-Esas son las intenciones, pero luego los escaños son los que son.
-A estas alturas no vamos a hablar de negociaciones. Una vez hayan hablado los ciudadanos y en función de la representación que nos otorguen, la ejerceremos con responsabilidad.
-Usted sí que ha dicho públicamente que querían «integrar» un gobierno en Castilla y León.
-Yo me he presentado para presidir la Junta de Castilla y León.
-Eso lo dicen todos, pero la realidad en votos es tozuda.
-Yo sólo me he presentado a dos elecciones en mi vida: a delegado de clase y a alcalde en mi colegio mayor y siempre las he ganado con una mayoría muy amplia, absolutísima. No quiero que esta tercera vez sea distinta. Nosotros no nos presentamos para conformar una coalición. Nuestro objetivo es sacar una mayoría absoluta. Sabemos que eso es muy difícil, pero ahora nuestra tarea es decir a los ciudadanos que hay un modelo distinto al que llevan sufriendo 30 años. Un dirigente del PP a lo que más se parece es a un dirigente del PSOE, pero un votante de Vox se parece a uno del PP.
-¿Se ve vicepresidente?
-No me veo de vicepresidente, lo que me gustaría es que los ciudadanos dentro de unos años vean a un político que ejerció con responsabilidad y cumplió sus objetivos.
-¿Y si la abstención de Vox a un gobierno del PP es la única forma de no volver a las urnas?
-Vox no se presenta para condicionar la acción de gobierno o para hacer una oposición sino para integrar. Castilla y León no se puede permitir más años de desesperanza.
-¿Ha mantenido ya algún contacto con el resto de candidatos y en especial con Mañueco?
-No, pero como yo respeto la diversidad y tengo capacidad de diálogo estaré encantado de poder hablar con Mañueco y de explicarle por qué me presento. Y espero que él acepte y respete el resultado. De todas formas, es a él al que habría que preguntar si querría ser el vicepresidente de García-Gallardo.
-Las declaraciones de Garzón cuestionando la calidad de la carne han sido un ‘regalo’ para ustedes
-El último ataque de Garzón ha sido contra la carne y ahora Mañueco le critica, pero es él quien se pone ese roscón de colorines que representa la Agenda 2030 y nos dice que tenemos que comer carne sintética o que nos tenemos que duchar con agua fría para combatir la emergencia climática.
-Usted es joven, con muy buena formación, carrera prometedora, de buena familia, aficionado a la hípica... sus detractores le tachan de ‘niño pijo’.
-Tengo la suerte de haber tenido muchas oportunidades, tanto educativas como profesionales, y siempre las he aprovechado. Mi padre es abogado y nadie le ha regalado nada; mi madre sacó la oposición en tiempo récord y yo he seguido su ejemplo de esfuerzo.
-Su designación como candidato arrancó con polémica con la publicación de unos tuits en los que usted hablaba de «maricones», «feminazis», «putas»...
-Todos los tuits tienen un tono irónico, fueron expresados en un foro privado y han sido completamente descontextualizados. No interesa conocer mi opinión sobre los homosexuales sino atacarme a mí porque represento a Vox y, si no hubiera sido esto, hubiera sido otra cosa.
-Dígame entonces qué opina de los homosexuales.
-Algunas de las personas más importantes de mi vida son homosexuales y lo son por ser buenas personas y por su propio valor personal. Juzgo a las personas por su bondad, no por su raza o su tendencia sexual.
-¿Y del feminismo?
-Las mujeres de mi vida han logrado sus éxitos con esfuerzo. Ni con altavoces ni con cuotas de género, ni con imposiciones ni colectivización por parte de ‘lobbies’ feministas.