Labores de rescate de los montañeros de Zamora fallecidos en Picos de Europa
Labores de rescate de los montañeros de Zamora fallecidos en Picos de Europa - ABC
Sucesos

«La montaña los llamó y la montaña se los llevó»

El padre de uno de los montañeros zamoranos fallecidos en Picos de Europa agradece el trabajo de los equipos de rescate teniendo en cuenta el riesgo de la intervención

ValladolidActualizado:

El padre de uno de los jóvenes montañeros de Zamora fallecidos en Picos de Europa ha agradecido el trabajo de los equipos de rescate y ha asegurado que su hijo estaba haciendo lo que le gustaba. «La montaña los llamó y la montaña se los llevó», ha comentado.

Su hijo disfrutaba de su afición por el montañismo, pero «la montaña es la montaña». El sábado, sobre las tres de la tarde, recibieron unas fotos que les mandó, pero por la noche ya no volvió a conectarse, informa Efe.

Además, ha mostrado su agradecimiento a los equipos que han recatado los cuerpos, teniendo en cuenta además los riesgos de la intervención. Este familiar junto con otros han acudido este jueves al Instituto Anatómico Forense de Cantabria, en el Hospital de Valdecilla, donde sobre las 12.20 horas han llegado los cuerpos de los tres montañeros fallecidos en el macizo oriental de Picos de Europa, tras ser rescatados por el helicóptero de la Guardia Civil.

Los cuerpos de Fernando Casquero, de 46 años, Daniel Camarzana (21 años) y Rubén González (19 años) han llegado al Anatómico Forense desde Tama, en Liébana, y ahora debe practicarse la autopsia. El presidente de la Asociación de Montañismo Zamorana a la que pertenecían los montañeros, José Tomás Santiago, ha coincidido en que los tres estaban haciendo «lo que les gustaba» y ha agregado que se están intentando agilizar al máximo los trámites para su traslado a Zamora.

«Nosotros somos montañeros, nos gusta la montaña y nos gusta nuestra actividad. Ellos estaban realizando lo que les gustaba. Sabemos que tenemos un riesgo que ahí está y lo asumimos», ha dicho a los periodistas este montañero, quien ha ejercido de portavoz de los familiares.

«Tenemos aquí a las máximas autoridades y están intentando por todos los medios agilizar todos los trámites. Me consta, porque estoy con ellos, que la cosa va por buen camino, pero estamos en ello», ha explicado.

La celebración de los funerales dependerá de cuándo lleguen a Zamora las familias con los fallecidos. El Gobierno de Cantabria ha activado al equipo de psicólogos de la Cruz Roja, que han atendido a los familiares, y hasta al Instituto Anatómico Forense se ha acercado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, así como otras autoridades, entre ellas la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.