Suscribete a
ABC Premium

Misión cumplida: del bar Book de Valladolid a Ucrania con ayuda saharaui

Anna Boryachenko, dueña del establecimiento, cuenta cómo tenían «miedo de que les pasase algo» a los transportistas durante el trayecto y que no llegasen porque «no hay que olvidar que esto no deja de ser una guerra»

La guerra en Ucrania, en directo

Estos son los países que están recibiendo un tsunami de refugiados ucranianos

Imagen tomada por los conductores a la entrada a Ucrania, en el cartel puede leerse «Esta es nuestra tierra, no vamos a retirarnos» ABC

Clara Nuño

La ciudad de Jmelnitsky (Ucrania) es lo más lejos que pueden llegar de manera «segura» los camiones procedentes del resto de Europa . También es la urbe donde el pasado jueves aterrizó el material humanitario que comenzó a recoger Anna Boryachenko en su bar, ... el Book, en Valladolid. Todo empezó pocos días después del inicio de la guerra, cuando ella, inmigrante en Castilla y León desde los 14 años, decidió establecer su negocio como punto de recogida de material sanitario , comida no perecedera, toallitas, pañales... La acogida vecinal fue, en palabras de Boryachenko, «abrumadora». El barrio, la ciudad entera, se volcó con la iniciativa y pronto todo se llenó de cajas con avituallamiento.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia