El pasado viernes el Ministerio de Exteriores de Marruecos informó en un comunicado que había recibido una carta del presidente Pedro Sánchez donde se reconocía «la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos». El Gobierno comunicaba de esta forma que España reconoce el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental ... como «la base más sólida, realista y creíble para resolver el contencioso» histórico sobre la exprovincia española. Un cambio en la postura que el Ejecutivo había mantenido públicamente hasta el momento.
Ahora, desde Ferraz el PSOE prepara un argumentario para sus cargos que recoge la importancia de la relación con Marruecos y remarca que «no ha habido cambio de posición», aunque si se han dado diferentes versiones desde el Gobierno sobre la situación del Sahara.
De este argumentario ha desaparecido la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, mientras que en el programa electoral de 2019 el PSOE sí hacía referencia explícita a un referéndum de autordeterminación para el Sahara.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete