Sánchez, junto a la ministra Margarita Robles en una imagen de archivo
Sánchez, junto a la ministra Margarita Robles en una imagen de archivo - EFE

Sánchez impone a la ministra Robles en Ávila tras el rechazo de León

La oposición del PSOE leonés, provincia en la que nació Robles pero con la que no tiene vinculación, ha obligado al líder socialista a cambiar de estrategia y colocar a su fiel escudera como «paracaidista» en la ciudad amurallada

VALLADOLIDActualizado:

Ávila es finalmente la circunscripción en la que Ferraz ha encontrado acomodo para, en teoría, garantizar un puesto en el Congreso en la próxima legislatura a la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. El rechazo del PSOE de León, provincia en la que nació Robles, pero con la que no tiene vinculación, ha obligado a Pedro Sánchez a cambiar de estrategia y colocar a su fiel escudera como «paracaidista» en Ávila, donde Pedro José Muñoz había dejado el hueco libre al frente de la candidatura tras anunciar hace unos días su intención de no repetir.

Aunque fue el secretario provincial del partido, Jesús Caro, el que dio a conocer el aterrizaje de Robles, a quien dio la bienvenida, la presencia de Sánchez en uno de los tres actos de precampaña previstos en Castilla y León dejó claro ayer que la decisión de Ferraz es inamovible. Y es que el revuelo en León obligó al cambio. El apoyo del secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, no fue suficiente, frente a un partido cuya apuesta es situar como número uno al Congreso a su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón.

En la pasada legislatura, la lista del PSOE estuvo encabezada en Ávila por el alcalde del municipio abulense de Cebreros, Pedro José Muñoz, quien hace pocos días anunció que no repetiría en la candidatura socialista, informa Efe.