incendios
Las llamas arrasan este año más del doble que en 2011
Un total de 34.122 hectáreas se han quemado en 906 incendios registrados en los ocho primeros meses de un ejercicio marcado por la sequía
María gajate
Un total de 34.122. Esa es la friolera cantidad de hectáreas que han ardido ya en la Comunidad en lo que va de año. Un ejercicio especialmente seco marcado por la ausencia de lluvias en el que la afección del fuego sobre ... el patrimonio natural no queda indiferente en la comparativa con tiempos pasados. Y es que esta superficie es más del doble de la que arrasaron las llamas en todo 2011 y supera en un 65 por ciento la media de la última década.
Los catastróficos efectos del fuego en la superficie forestal tras la campaña de alto riesgo, que aún no ha concluido, se hacían prever después de un invierno de excepción en el que las llamas invadieron con fuerzas distintos rincones de la Comunidad en los primeros meses del año. Sólo en enero, febrero y marzo los incendios registrados en la región ya habían quemado más superficie que el cómputo total de 2011, y 2012 no había hecho más que empezar. No obstante, la peor parte ha llegado con el estío y la mayor víctima ha sido la montaña leonesa , en el entorno de Castrocontrigo, con cerca de 12.000 hectáreas arrasadas. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que realizó, tras 230 días en el cargo, un balance sobre la evolución de la Comunidad en 2012 en distintos aspectos, como el tráfico o la seguridad ciudadana.
En total, el número de fuegos declarados en los ocho primeros meses del año ha sido de 906, a los que se suman otros 1.225 conatos (con efectos sobre menos de una hectárea). Esta cantidad no varía especialmente con respecto al año pasado, pero, sin embargo, sí sus consecuencias, ya que han devorado un 125 por ciento más de superficie. Destacan entre los incendios registrados tres en especial, el citado en Castrocontrigo, que gracias a la acción del operativo no llegó a alcanzar las 50.000 hectáreas devastadas que se previeron inicialmente; el de Solana de Ávila, 1.000 hectáreas; y el de Hermisende (Zamora), donde ardieron en febrero 2.329 hectáreas.
«Los incendios son una lacra contra la que todos tenemos que luchar» señaló ayer Ruiz Medrano, quien precisó que ese combate debe enfocarse, sobre todo, contra «la negligencia y la imperdonable intencionalidad» que se esconde detrás de las llamas. En este sentido, el delegado del Gobierno explicó que se siguen varias pistas para dar con el autor del fuego en Castrocontrigo, y que, de momento, en este 2012 ya son trece las personas detenidas como presuntas responsables de prender una mecha y 27 los imputados por su relación con un fuego.
Una lacra, los fuegos, cuya responsabilidad achacaron ayer desde el PSOE a la Junta, y culparon a las «carencias» del Ejecutivo de que León haya sufrido su peor año en materia de incendios, informa Efe.
Por otro lado, Ruiz Medrano reclamó responsabilidad en las carreteras en la jornada de ayer, en la que arrancó la operación retorno, que se prolongará hasta el domingo, y en la que se prevén 650.000 desplazamientos en Castilla y León. Ante ellos, pidió precaución para no incrementar las trágicas cifras de siniestralidad, que en este año ya alcanzan los 93 fallecidos (un dos por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado).
Seguridad
En relación a seguridad ciudadana, remarcó que Castilla y León es una Comunidad «segura para vivir» en la que el número de infracciones —delitos y faltas— contabilizados en los ocho primeros meses del año han disminuido en un 1,6 por ciento.
Asimismo, repasó otros asuntos, como la situación económica del país, que remarcó que «es mala, muy mala» y en consecuencia, admitió, que ésta ha llevado al retraso de algunas infraestructuras, que garantizó que no quedarán en el «olvido» y que se concluirán cuando se recupere la senda del crecimiento. El proyecto que parece que mejor responderá ante la crisis será el AVE a Galicia a través de Zamora, que señaló que es una prioridad para el equipo de Mariano Rajoy.
Finalmente, se refirió a la minería del carbón, y comprendió que al colectivo «no le gusten» las medidas anunciadas por el Gobierno, sin bien dijo que la prioridad es el «resurgir económico» y las decisiones tomadas van en «beneficio del desarrollo» del país
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete