Luis Fuentes, en las Cortes de Castilla y León
Luis Fuentes, en las Cortes de Castilla y León - ICAL

Fuentes niega que se vaya a mudar al piso de las Cortes, pero sí lo utilizará

Descarta cualquier gasto en la vivienda porque «ya estaba debidamente equipada de etapas anteriores»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León quiso aclará este jueves que el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, «no ha realizado ni está realizando ni realizará ninguna mudanza» para fijar su residencia en el departamento ubicado en la sede de la institución. A través de un comunicado y «ante las informaciones vertidas durante los últimos días sobre el uso del apartamento», también se afirma que el procurador salmantino utilizará esa dependencia «como hasta el momento han hecho uso el resto de presidentes, de forma ocasional, cuando por cuestiones de agenda no sea recomendable el desplazamiento a su lugar de residencia en la provincia de Salamanca».

En el mensaje lanzado despues de que desde el pasado martes distintos responsables del PSOE hayan atacado con dureza a Fuentes por su supuesta decisión de trasladarse a este piso, situado justo encima de su despacho, se recuerda también que esta vivienda «existe desde que el edificio fue construido» y es una «instalación habilitada» para su uso personal cuya construcción «se contempló en el proyecto original de la actual sede del Parlamento autonómico, que comenzó a edifcarse en el año 2004 y fue inaugurada en 2007».

Por último, afirman desde las Cortes que «en ningún momento el actual gabinete de Presidencia ha adquirido para ese espacio ningún tipo de mobiliario ya que la estancia se encontraba, ya de etapas anteriores, debidamente equipada para la función que tiene encomendada esa área del edificio».

Las dudas del PSCL

Minutos antes de que las Cortes remitiera el comunicado, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, exigía explicaciones tanto a Fuentes como al consejero de Transparencia de la Junta, Francisco Igea, sobre el uso del apartamento de la sede del Parlamento autonómico. La procuradora lamentó al respecto la «opacidad» de Ciudadanos (Cs) con el uso del apartamento para su presidente Luis pese a que la formación naranja ha vendido regeneración y transparencia. No en vano, Barcones apuntó que el conocimiento de la ocupación de este espacio llegó por la prensa, ya que los posibles costes que pueda acarrear no han pasado, de momento, por ningún órgano como la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.

En este contexto, aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista esperará a conocer la posible información que pueda facilitar la Consejería de Transparencia o escuchar las justificaciones del propio Fuentes para presentar las iniciativas parlamentarias que hace unos días anunció que iba a realizar. «Hay muchas explicaciones pendientes como saber si, finalmente, habrá un uso de apartamento, el coste y quién lo sufragará», subrayó. De ahí que reiterara más transparencia.