«Hay que estar contentos de tener varias vacunas contra el Covid que salvan vidas»
El virólogo Mariano Esteban recibe el Premio Castilla y León de Investigación Científica con «gran entusiasmo» y «honor»
El virólogo vallisoletano Mariano Esteban, en una imagen de archivo
Varias décadas lleva el virólogo Mariano Esteban dedicado a la búsqueda de vacunas frente a los virus y enfermedades más letales como el Sida, la malaria o la hepatitis C. Ahora centra su carrera desde el CSIC en la búsqueda del suero español ... frente al Covid-19 y defiende con ahínco la eficacia de los productos ya en el mercado por encima de las polémicas.
«Estábamos todos desesperados por tener vacunas y una vez que lo conseguimos, pese a que sabemos que cualquier medicamento tiene algún efecto adverso que puede tener que ver con la interacción con el entorno o el organismo de cada persona, en lugar de ver que estamos salvando vidas, nos centramos en los problemas más que en las soluciones», expresa sobre el debate abierto en torno a la vacuna de AstraZeneca.
«Tenemos que ver el beneficio en lugar de la parte más pequeña», expresa Esteban, recién nombrado Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación , en referencia a que los «perjuicios» o reacciones adversas del suero británico son pocos en relación con la cantidad de dosis que se han suministrado. «Es frustrante porque tenemos que estar contentos por tener varias vacunas que están salvando vidas como estamos viendo por la incidencia de casos que se reduce en países que ya tienen vacunado a más del 60 por ciento de la población», explica el científico.
Proteger a la población
Así que asegura que «no debemos alarmar de esta manera». Y es que, defiende, en el caso del suero AstraZeneca «se sabe que es eficaz» y que en el Reino Unido, que «es gente muy consecuente, la están implementando en todo el país y la ciudadanía se sigue vacunando». Para los «casos más extraños» ya están los científicos que buscarán cómo solucionarlo , expresa, y eso no impide «paralizar el proceso, porque se están salvando miles de vidas».
El objetivo fundamental ahora debe ser «proteger a la población» y eso «solo puede hacerse mediante la vacunación» , asegura convencido. Y precisamente en el desarrollo del producto español que pueda luchar contra el Covid-19 trabaja ahora Mariano Esteban. Con todo preparado para llegar a la fase clínica y presentar toda la documentación, ya se han realizado los primeros ensayos en animales «con un cien por cien de eficacia».
Por esta labor y por su trayectoria en el «estudio de la biología de los virus y el desarrollo de aplicaciones, en particular vacunas, para erradicar algunas de las enfermedades más mortíferas de la humanidad», el jurado decidió ayer por mayoría otorgarle el galardón. Pero, además, destacaron su alto número de publicaciones y su gran impacto, que «revelan una extensa y muy fructífera carrera de prestigio internacional» , y «cómo el trabajo de investigación de décadas permite estar preparados para afrontar los problemas que van surgiendo, como la pandemia que actualmente sufrimos».
Algo que, pese a «la poca atención que se ha prestado a la investigación anteriormente», la sociedad empieza también a valorar gracias quizá a la crisis sanitaria actual. «Comienza a ver que la ciencia está aquí para ayudar y resolver los problemas» , indica. Y este aprendizaje puede servir también para que la disciplina sea considerada como un «elemento fundamental para protegernos y el desarrollo de los países», explica Mariano Esteban, quien recibió la noticia del premio de su tierra con «gran entusiasmo» y como un «honor».